¿Nuevo León perteneció a San Luis Potosí?

En redes sociales se volvió viral una fotografía que muestra la extensión territorial de la intendencia de San Luis Potosí en la Nueva España, que abarcó hasta la frontera con Estados Unidos.

Imagen del territorio de Nueva España.Créditos: Cortesía
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- En redes sociales comenzó a circular una imagen de un mapa de lo que era la Nueva España antes de la Independencia de México, en el que se aprecia una gran diferencia en algunas zonas, entre estas San Luis Potosí, que llegaba hasta la frontera con Estados Unidos.

Aunque esta mapa si muestra una distribución del territorio nacional, esta corresponde a las  intendencias de la Nueva España, que fueron provincias y estados que se concibieron como demarcaciones territoriales, delimitando un espacio político y administrativo.

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, en 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expidió la Real Ordenanza de Intendencias por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias.

La intendencia de San Luis Potosí fue la más extensa del virreinato. Estaba comprendida por las provincias de Texas, Nuevo Santander y Coahuila, el Nuevo Reino de León y los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos.

“El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

 

“El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del estado de San Luis Potosí y el 16 de octubre de 1826 se expidió la primera Constitución Política del Estado”, señala el Gobierno.

La ciudad de Monterrey fue fundada oficialmente el 20 de septiembre de 1596, cuando Diego de Montemayor y 12 familias formaron el primer asentamiento en la región, señala el historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal, en un artículo escrito por el Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, Treviño indica que existen datos que marcan antecedentes de este hecho. Entre estos están que el capitán Alberto del Canto, fundador de la ciudad de Saltillo, fue uno de los primeros en establecer un campamento en 1577.

Luis de Carvajal logró la fundación del entonces llamado Nuevo Reino de León en 1582 a través de una capitulación celebrada con el rey de España Felipe II y un pago por 200 leguas de tierras.

El 7 de mayo de 1824, mediante el decreto expedido por el Congreso General Constituyente se declaró a Nuevo León como Estado Libre y Soberano de la Federación Mexicana, señala la página oficial del Gobierno de México.