¿Qué tan peligroso es beber agua de una botella expuesta al sol?

Tomar líquido proveniente de una botella que olvidamos dentro del auto o en la intemperie puede ser perjudicial para la salud.

Botella de agua. Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Beber agua de una botella de plástico expuesta por un largo periodo de tiempo al sol es una de las cosas más dañinas que el ser humano puede realizar.

Y no es para menos, ya que se pudo identificar que el plástico de estos contenedores puede liberar gases tóxicos como el antimonio y el bisfenol a causa de los rayos solares, según una investigación hecha por la Universidad de Florida.

¿Qué enfermedades podría desencadenar esta acción?

  • Cáncer.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Alterar los niveles hormonales.
  • Problemas estomacales.
  • Provocar un aborto.

El experimento hecho por la institución académica involucró un análisis contra varias botellas de agua que llevaban exponiéndose a un ambiente extremadamente valiente, superior a los 70º centígrados.

Se llegó a la conclusión que, a pesar de que las botellas están hechas con PET, entre mayor era la temperatura, más antimonio y el bisfenol liberaba el plástico.

Otro factor descubierto fue que la velocidad de liberación de toxinas disminuye con el tiempo, por lo que al final del proceso el plástico se estabiliza.

¿Cuánta vida útil tiene una botella de agua?

Se sabe que este tipo de plástico es muy resistente, por lo que un agua embotellada puede pasar años almacenada, sin embargo, los especialistas recomiendan no dejar guardadas estos recipientes por más de un año, ya que pasados los 365 días el material comienza a liberar toxinas que se combinan con el vital líquido, más aún si la botella se queda bajo el sol.

Temas