Encuentran el diente del dinosaurio marino más grande de la Prehistoria

Se cree que la pieza de seis centímetros de grosor perteneció a un ictiosaurio; fue hallada en los Alpes suizos.

Ictiosaurio gigante. Créditos: Redes
Por
Escrito en TENDENCIA el

Zúrich. – Recientemente fue descubierto en los Alpes suizos el que, hasta la fecha, es el diente de dinosaurio marino más grande jamás encontrado.

El hallazgo corrió a cargo de científicos de las universidades de Zúrich (Suiza) y Bonn (Alemania), quienes consideran que el diente pudo pertenecer a un gran ictiosaurio, un reptil con aspecto de pez y delfín ya extinto que brilló por ser el más grande de la Prehistoria.

“Estos ictiosaurios gigantes del triásico tardío claramente se encontraban entre los animales más grandes que jamás habitaron nuestro planeta”, escribieron los especialistas para journal of vertebrate paleontology.

El colmillo mide seis centímetros de grosor y forma parte de una colección de fósiles descubiertos entre 1976 y 1990 en el cantón de Grisones, en el sureste de Suiza.

Diente descubierto por los científicos.

Las dimensiones de la pieza dental se asemejan al de las grandes ballenas azules de la actualidad, especie considerada como el animal de mayor tamaño de la historia.  

Uno de los autores principales del estudio no se conformó con el hallazgo y se mostró ilusionado en poder descubrir más restos que gigantescas criaturas marinas de la prehistoria que podrían estar ocultas bajo los glaciares.  

“Más grande siempre es mejor. Hay claras ventajas selectivas en el gran tamaño del cuerpo. La vida irá allí si puede. Sólo había tres grupos de animales que tenían masas superiores a 10-20 toneladas métricas: los dinosaurios de cuello largo (saurópodos); las ballenas y los ictiosaurios gigantes del Triásico”, apuntó.

Se cree que existieron ocho tipos distintos de ictiosaurios, pero el más grande de todos fue el Shastasauridae, quien pudo llegar a medir hasta 21 metros de largo, medición que podría quedarse corta en base a estos nuevos descubrimientos.