Nube de polvo del Sahara: ¿Qué es y por qué llega a México?

El fenómeno afectará a la península de Yucatán, el noreste y parte del Golfo de México.

Nube de polvo del Sahara. Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Una vez más, la nube de polvo del desierto del Sahara llegó a México y se espera que se diluya este mismo lunes, no obstante, ya habiendo causado algunas afectaciones en zonas como la península de Yucatán, el noreste del país y parte del Golfo de México.

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

Es un fenómeno que proviene de África, puntualmente del área más desértica de dicho continente.

Su origen se da mediante la mezcla entre polvo y arena; una vez que toma forma, el viento hace su tarea y se encarga de esparcirla por los aires, haciéndola recorren miles de kilómetros.

La nube de polvo posee velocidades de traslado muy altas, no por nada toca varios países en el mundo.

En algunas ocasiones, dicho fenómeno se llega a mezclar con la lluvia, y esto ocasiona rastros en la composición de las gotas del vital líquido. Cuando la lluvia cesa, se evapora, pero deja el rastro de polvo que viaja consigo.

¿Por qué la nube de polvo llega a México?

Las nubes de polvo del Sahara son fenómenos muy comunes, sobre todo en épocas de verano, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Una nube puede llegar a formar una masa del tamaño del territorio de Estados Unidos, y por esa razón, mientras cambia de trayectoria, tarda varios días en acaparar un territorio, en este caso, México.

Las nubes de polvo del Sahara no significan un riesgo severo para la población, pero la Cenapred exhorta a las personas embarazadas, niñas, niños y adultos mayores, a cuidarse de ellas ya que podrían presentar más molestias que el resto de la población.

El uso del cubrebocas ayuda demasiado contra este fenómeno, sobre todo si nos encontramos realizando alguna actividad al aire libre.