¿Por qué no es recomendable conservar aguacates en agua?

Si bien la fruta no se pondrá color marrón, también podría representar un riesgo para las personas que lo consumen de esa forma.

Aguacate.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Un truco hecho en la red social TikTok que pretende dar mayor frescura a los aguacates ha llamado la atención de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La actividad consiste en conservar aguacates en un recipiente de agua a fin de evitar que dicha fruta adquiera el típico color marrón que tanto molesta a los consumidores, sin embargo, lo anterior no sería recomendable, y es que también podría representar un riesgo para aquellas personas que lo consuman de esta forma.

Dicho por el instituto, mantener aguacates sumergidos en agua durante días o semanas incrementa la posibilidad de que sean invadidos por bacterias dañinas, una de ellas responsable de provocar salmonela.

“La investigación realizada por científicos de la FDA ha demostrado que la Listeria monocytogenes tiene el potencial de infiltrarse e internalizarse en la pulpa de los aguacates cuando se sumerge en tanques de descarga refrigerados dentro de los 15 días durante el almacenamiento refrigerado”, aseguró un portavoz de la FDA consultado por Newsweek.

Una prueba hecha sobre mil 615 aguacates puestos en agua durante mucho tiempo arrojó que la fruta tenía una concentración del 17.73 por ciento de Listeria monocytogenes.

Además, cuando se deja un aguacate en agua, aumentan las probabilidades de que la bacteria infecte toda la pieza, es decir, cáscara y pulpa.

Si bien la Listeria monocytogenes no causa enfermedades de gravedad en adultos a bajos niveles, su concentración alta sí podría ser un riesgo para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios débiles.

¿Qué conlleva infectarse de Listeria monocytogenes?

La bacteria puede ocasionar en la persona diferentes afectaciones como:

  • Enfermedades en el tracto intestinal
  • Síntomas de diarrea
  • Dolor abdominal
  • Escalofríos y Fiebre