¿Qué tan dañina es la carne asada?

Los cortes de carnes rojas a la parrilla son un platillo típico para los regios, sin embargo, hay que tener cuidado y no exceder en su consumo.

Carne asada, un platillo rico, pero que podría traer consecuencias a la salud. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – La carne asada es, por excelencia, el platillo típico de los neoloneses, quienes cada fin de semana prenden el carbón, se reúnen con la familia, y degustan algunos cortes de este alimento que, vale destacar, no es del todo sano.

Para mala suerte de los amantes a la carne asada, este manjar trae muchas complicaciones a la salud si se consume con exceso, y aquí es donde entra una investigación hecha por la universidad de Harvard, cuyos expertos encontraron que, entre más asado se coma, mayor será el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Cocinar a fuego abierto no es recomendado, ya que las altas temperaturas de cocción producen sustancias tóxicas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y aminas heterocíclicas (AHC) que pueden traer como consecuencia el síndrome de resistencia a la insulina y, en consecuencia, diabetes tipo 2.

Por otro lado, una investigación revelada por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) encontró que cocinar carnes rojas y blancas a altas temperaturas podría aumentar el riesgo de desarrollar presión arterial alta.

"Los productos químicos producidos al cocinar carnes a altas temperaturas inducen estrés oxidativo, inflamación y resistencia a la insulina en estudios con animales, y estas vías también pueden conducir a un riesgo elevado de desarrollar presión arterial alta", señaló Gang Liu, investigador de nutrición en la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan.

Por otro lado, una investigación realizada por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer en 2017, mostró que comer frecuentemente alimentos quemados o carbonizados podría traer como consecuencia el desarrollo de algún tipo de cáncer, situación por la cual extendieron la recomendación de comer con medida dicho alimento.

Solución al rescate

Si eres un asiduo consumidor de carnes asadas y te niegas a renunciar a ellas, pero quieres cuidar tu salud al mismo tiempo, lo ideal es replantear la forma de preparar los platillos.

Es decir, se podría pre cocinar la carne en el microondas durante 60 a 90 segundos y después desechar los jugos.

Otra de las recomendaciones es consumir la carne asada acompañada de verduras, algo que no muchos hacen, pero que, sin duda, es una buena alternativa para sanar un poco los platillos. 

Temas