¿Por qué se celebra el Día Internacional del Vocho?

A pesar de que en 2003 el Volkswagen Sedán se dejó de comercializar, sigue estando vigente en memoria de quienes alguna vez tuvieron uno.

El 22 de Junio se celebra el Día Internacional del VochoCréditos: Foto: Archivo ABC
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México.- A pesar de que ya tiene 20 años de haberse retirado del mercado, el Volkswagen Sedán o el auto que es mejor conocido como ‘Vocho’, siegue estando presente como ícono que aún no puede salir de la memoria de quienes alguna vez tuvieron uno.

De 1934 al 2003, se produjeron un en total de 21 millones 529 mil 464 Vochos.

Dicha producción se mantuvo por 65 años, haciendo que el Vochito sea uno de los autos con más tiempo dentro del mercado automotriz a nivel mundial.

¿Por qué se celebra el Día del Vocho?

Comenzó a celebrarse el ‘Día del Vocho’ a partir de 1995, ya que amantes de la marca alemana, y específicamente de este modelo, organizaban reuniones específicamente de este modelo.

Se eligió el 22 de junio de 1934 como el ‘Día del Vocho’, pues este mismo día pero del año 1934, la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil y Ferdinand Porsche, firmaron un contrato, el cual determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que tiene como significado ‘El auto del pueblo’.

Datos que no sabías sobre el ‘Vocho’

  1. Como marca, fue el auto más vendido de todos hasta 1997, año en que el vochito fue superado por el Toyota Corolla.

  2. Fue hasta 1945, cuando dio inicio la producción masiva del vehículo con 55 vehículos ensamblados.

  3. Pero un año después, en 1946 se alcanzaron los 10 mil vehículos ensamblados.
  4. México lo conoció de una manera más cercana, en marzo de 1954 cuando llegaron los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición "Alemania y su industria" que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
  5. En los cinco continentes el Volkswagen Sedán ha llevado diferentes nombres, de acuerdo a la región, algunos de ellos son: Käfer, Escarabajo, Beetle, Vocho, Coccinelle, Fusca y Maggiolino, entre otros.
  6. En 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Volkswagen Sedán.
  7. En junio de 1965 comenzaron los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla.
  8. Y dos años después, en octubre de 1967 se produjo el primer Volkswagen Sedán en la Planta de Puebla, proceso que continuó de forma ininterrumpida hasta el 30 de junio de 2003 cuando se ensambló el Volkswagen Sedán Última Edición.
  9. El 15 de mayo de 1981, es una fecha trascendente para Volkswagen, pues ese día salió de línea de producción de Puebla el Sedán número 20 millones.
  10. En 2003 se presentó la “Última Edición” del Volkswagen Sedán, edición que se comercializó únicamente en México, lo que representó el final de un ciclo para Volkswagen.