Alexa podría imitar voces de personas fallecidas

Mientras Amazon reconoció la importancia de agregar atributos humanos a la Inteligencia Artificial, muchas personas consideran esto “perturbador”.

Buscan que Alexa emita voz de personas fallecidas. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Recientemente, Amazon reveló una función experimental de Alexa que permite al asistente IA poder imitar las voces de los familiares fallecidos de los diferentes usuarios.

Hicieron una demostración de la misma función en su conferencia anual MARS, mostrando un video en el que un niño le pide a Alexa que le lea un cuento con la voz de su abuela fallecida.

“Como viste en esta experiencia, en lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño”, mencionó Rohit Prasad, científico jefe de Amazon para Alexa AI. 

Prased presentó un clip diciendo que agregar "atributos humanos" a los sistemas de IA era cada vez más importante "en estos tiempos de pandemia en curso, cuando muchos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos".

“Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”, declaró Prasad. 

Aún no han dado indicios Amazon si esta función alguna vez se hará pública, pero menciona que sus sistemas pueden aprender a imitar la voz de alguien con tan solo un minuto de audio grabado.

En una época de tantos videos y notas de voz, esto quiere decir que está al alcance del consumidor promedio poder clonar las voces de sus seres queridos o de cualquier otra persona que deseen.

Esta aplicación, para muchos de los usuarios, se ha vuelto controversial en las redes sociales, ya que la clasifican como "espeluznante" y "monstruoso", pero tal imitación de la voz de IA se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.

A menudo, estas imitaciones se conocen como "falsificaciones profundas de audio" y ya se usan regularmente en industrias como podcasting, cine y televisión, y videojuegos.

La misma tecnología se ha utilizado en películas. El año pasado se reveló que un documental sobre la vida del chef Anthony Bourdain, quien murió en 2018, usó IA para clonar su voz para leer citas de correos electrónicos que envió. 

Muchos de los amantes de la tecnología están disgustados por la aplicación y la calificaron de "macro" y "engañosa". Otros usuarios defendieron su uso y dijeron haber percibido similitudes con otras reconstrucciones utilizadas en documentales.

Temas