SAT: ¿Cómo obtener la e.firma?

La e.firma es un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, el cual permitirá comprobar tu identidad digitalmente y firmar de manera electrónica.

¿Cómo obtener la e.firma?Créditos: Archivo ABC
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Monterrey.- La e.firma es un archivo digital el cual es personal e intransferible, que funciona para comprobar la identidad de manera digital y facilitará firmar de manera electrónica. Sin embargo, la e.firma no es una firma como tal, es una herramienta que permite generar firmas electrónicas.

Requisitos para tramitar la e.firma

El trámite se deberá realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

  1. Identificación oficial vigente.
  2. Copia simple de la CURP
  3. Comprobante de domicilio oficial no mayor a tres meses.
  4. Unidad de memoria extraíble (USB).
  5. Correo electrónico.
  6. Documento del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

¿Cómo puedo agilizar el trámite?

Descargar el programa Certifica (antes Solcedi).

  • Eligir la pción Requerimiento de generación de e.firma, proporcionando el RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico.
  • Crear una cntraseña de acceso.

Llenar o imprimir la Solicitud de Certificado de Firma Electrónica (e.firma)

  • El programa Certifica genera dos archivos, la clave privada (key) y el requerimiento (req)
  • Al obtenerlo se debe guardar  en un dispositivo USB, posteriormente se debe acudir con ambos archivos a cualquier oficina del SAT para generar el certificado.

Al concluir el trámite se proporcionarán los archivos de la e.firma, con la solicitud sellada.