¿Cuánto dinero gana un minero en México?

El oficio de minero actualmente está en boca de todo México debido a lo que sucede en Sabinas, Coahuila, en donde 10 empleados se encuentran atrapados en una mina.

Grupo de mineros trabajando. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Dedicarse a la minería es una tarea que no todas las personas son capaces de desempeñar, esto, en gran parte, a la sensación de miedo y claustrofobia que a muchos puede invadir el simple hecho de imaginarse al interior de un yacimiento.

Quienes se desempeñen en este oficio deben de tener muchas cualidades, entre ellas una buena condición física y disposición de desempeñar labores durante largas horas de trabajo.

Pero una de las cuestiones que más rodea a esta actividad tiene que ver con el tema de la economía, es decir, ¿cuánto dinero percibe una persona que trabaja como minero?

De acuerdo con la página Talent.com (plataforma especializada en el reclutamiento laboral) un minero que trabaja en México gana en promedio 10 mil pesos mensuales, lo que da 120 mil pesos al año.

Este índice de ganancia se eleva si la persona cuenta con alguna especialidad, llámese química o matemática, que haría ganar hasta 24 mil pesos mensuales al empleado.

La minería en México

El portal Data México señala que, durante el primer trimestre de 2022, en toda la República Mexicana existían cerca de 132 mil mineros, pero solo el 77 por ciento desempeña su profesión de manera formal, aunado a que tienen prestaciones de Ley.

Otro dato que llama la atención, es que la edad promedio de los mineros mexicanos fue de 41.4 años; mientras tanto, la fuerza laboral se repartió entre 97.3 por ciento de hombres y 2.67 por ciento de mujeres.

Coahuila es, precisamente, uno de los estados con más personas dedicadas a la minería. Las entidades de Durango, Sonora y Chihuahua componen el listado.

Los mineros que, en promedio, más dinero perciben, con un aproximado de 16 mil 300 pesos mensuales, laboran en yacimientos ubicados en el estado de Zacatecas; le sigue Durango, con sueldos mensuales de 14 mil 400 pesos y Nayarit con 11 mil 700 pesos.