¿Cómo es la vacuna anticovid modificada de Moderna?

El director general de Moderna, Stéphane Bancel, destacó “el importante papel” que puede desempeñar esta nueva generación.

Una nueva vacuna de Moderna ha sido modificada para atacar a la variante ómicron.Créditos: Archivo ABC
Escrito en TENDENCIA el

Londres.-  Moderna lanzó una nueva versión de la vacuna contra Covid-19 que también protege contra la variante de Ómicron, misma que fue aprobada por el regulador británico del medicamento.

De acuerdo a medios locales, esta versión protege una mitad contra la cepa original del virus, y la otra contra la variante ómicron.

Esta nueva versión, además, “produce una fuerte respuesta inmunitaria contra ambas, incluidas las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5",  indicó el regulador.

Según un estudio, las personas que participaron en este ensayo tenían niveles de anticuerpos contra esas subvariantes 1.69 veces más elevados que los que recibieron el refuerzo original.

¿Cuáles son los efectos?

El regulador británico señaló que los efectos son iguales a los del refuerzo original de Moderna,  “típicamente leves” y no se identificaron riesgos serios para la seguridad de las personas.

En tanto Steve Barclay, secretario de Salud del Reino Unido, defendió el objetivo de las vacunas ante esta pandemia que se vive en el mundo.

“Las vacunas siguen siendo nuestra mejor defensa contra el coronavirus, y esta vacuna segura y eficaz ampliará la inmunidad y mejorará potencialmente la protección contra las nuevas variantes a medida que aprendamos a vivir con este virus”, dijo.

De acuerdo a medios europeos, Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna bivalente contra ómicron, la variante más extendida en Europa.

Sin embargo, aún se desconoce si esta vacuna se use, como estaba planeado, para el programa de refuerzo, que se prevé empezará en septiembre.

En tanto la  Agencia Europa de Medicamentos (EMA) señaló que podría aprobar este otoño una vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech contra dos subvariantes de la cepa ómicron que se están extendiendo con rapidez, BA.4 y BA.5. 

La pandemia de Covid-19 inició en diciembre de 2019 en Wuhan China y en México se confirmó el primer caso en febrero del 2020.