Revela Profeco cómo pagar menos en recibo de la luz CFE

Te decimos los consejos que la Profeco establece para reducir la tarifa de tu recibo de luz.

Oficina de la CFE en Coahuila. Foto: EFE / Antonio Ojeda
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México.- La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) ha emitido mediante su Revista del Consumidor mensual una serie de acciones que ayudarán a reducir el consumo de energía doméstica con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y por lo tanto, la tarifa mensual de tu recibo.

Primero, debes el consumo de energía en tu casa se clasifica en tres niveles; básico, intermedios y excedente, a cada clasificación le corresponde cierta cuota de acuerdo con la tarifa de la localidad.

En el cobro de tu recibo de luz hay variaciones que depende de tres elementos relacionados con el confort y el estilo de vida, siendo estos; las condiciones climatológicas, la cantidad de focos, electrodomésticos, y aparatos que se tienen en casa y el tiempo en que permanecen encendidos y los hábitos de consumo.

Así se compone tu recibo de luz, conócelo:

El recibo de la luz CFE y cómo se compone. Foto: Profeco

Ahora que sabes esto, toma estas recomendaciones…

¿Cómo para pagar menos en el recibo de la luz (CFE)?

-Si trabajas desde casa, establece horario de trabajo y de comida: de esta manera evitarás abrir el refrigerador constantemente. El uso de este electrodoméstico genera un mayor consumo de energía.

-Aprovecha la luz natural: en casa ubica un lugar de trabajo con luz natural y con todas las herramientas necesarias. Conecta únicamente lo que vayas a utilizar.

-Desconecta tus electrodomésticos: hazte el hábito de desconectar cualquier aparato que no estés utilizando o cuando lo hayas terminado de usar.

Televisor. Foto: Canva

-Evita aparatos alternos: procura no trabajar con televisores encendidos o equipos de audio alternos como radios, estéreo o reproductores digitales. Puedes optimizar el consumo de energía usando el software de tu computadora.

Xbox. Foto: Canva

-Evita focos halógenos: este tipo de focos consumen más energía. Aprovecha al máximo la luz natural, y si requieres iluminación especial, lo ideal es combinar la luz natural con lámparas fluorescentes.

-Deja conectado solo lo necesario: es recomendable solo dejar conectados los equipos de cómputo de escritorio. Si cuentas con una laptop, conéctala solo para su carga y desconéctala cuando esté completa.

Si es necesario mantener el equipo encendido, usa herramientas como ahorro de energía o programa el apagado de la pantalla. Cuando hagas una pausa guarda los archivos y apaga los equipos.

Enchufe. Foto: Canva

-Optimiza el uso de tu lavadora: evita usar ropa que requiere ciclos de lavado especiales y trata de utilizar un solo cambio de ropa al día, y de materiales fáciles de lavar. Ahorra energía con programas de lavado en frio y con carga llena.

Secadora. Foto: Canva

-Seca tu ropa al sol: si cuentas con secadora, utilízala únicamente cuando el clima no sea favorable.

Secar la ropa al sol. Foto: Canva