Bañarse diario no es necesario según experto de Harvard

Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, escribió un artículo en el que menciona que el habito de bañarse todos los días puede no ser tan benéfico y está influenciado por el consumismo.

Fotografía de una persona bañandose.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIA el

Estados Unidos.- En medio de una sequía que afecta Nuevo León, México y otras partes del mundo, ha surgido la duda de cuantas veces y por cuánto tiempo debe una persona durar en la ducha, una cuestión que un experto de Harvard se atrevió teorizar.

Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard y editor de 'Harvard Health Publishing', desmintió los mitos sobre el aseo personal y aclaró si es mejor bañarse mucho o poco y los impactos a la salud que tiene realizar esta actividad a diario.

En primera instancia, comentó que en países como Estados Unidos, México o Colombia es común ducharse diariamente, mientras que en otros lugares como China lo hacen unas dos veces por semana, pero esto se debe a costumbres.

Los beneficios que tiene bañarse a diario, señala el experto, son evitar el mal olor corporal, ayudar a despertar por las mañanas y relajar los músculos tras las rutinas de ejercicio.

En cuanto a las desventajas, dijo que bañarse diariamente es un concepto meramente social e influenciado por el consumismo, más que ser una necesidad real del ser humano.

Dijo que bañarse a diario hace que “la piel normal y sana, la cual mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, pierdan estas 'características' al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.

Esto puede generar reacciones como piel reseca, agrietada, irritada o desprotegida, lo que provoca que las bacterias y alérgenos que provocan infecciones entren más fácilmente al cuerpo. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis.

Y balarse a diario puede llegar a afectar el sistema inmunológico, pues no le permite al cuerpo trabajar y fortalecerse.

¿Cuánto tiempo se recomienda bañarse?

El experto señaló que si bien no existe una frecuencia ideal, en la comunidad médica se sugfiere ducharse varias veces por semana y se cree que esa regularidad sería suficiente para la mayoría de personas.

“Lo que sí se aconseja es intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos, dando prioridad a limpiarse bien la ingle y las axilas”, dijo Robert H. Shmerling.