Día de la Cerveza: ¿Cuántos litros consume un mexicano por semana?

México se encuentra posicionado en el lugar número 30 a nivel mundial en cuanto a consumo de cerveza se refiere.

Hombre bebe cerveza. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Una de las bebidas más populares y solicitadas del mundo como lo es la cerveza no podía quedarse sin condecoración, y este viernes 5 de agosto está bajo festejo gracias al llamado Día Internacional de la Cerveza.

A la cerveza se le rinde tributo cada primer viernes del mes de agosto desde el año 2007, tradición que comenzó desde un pequeño bar de Santa Cruz, California. 

En México el consumo de cerveza arroja números altos, de hecho, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron en el año 2019 que, semanalmente, un mexicano bebe 1.3 litros de esta bebida alcohólica.

Este número hace que México se ubique en el lugar número 30 mundial en cuanto a consumo se refiere.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 llegó a reflejar que el 62.8 por ciento de los hombres de entre 18 y 29 años, así como el 68.8 por ciento de mujeres de la misma edad que consumen cerveza, suelen hacerlo mientras pasan el rato con sus amigos, ya que esto representa una opción económica.

Estudios un poco más generales posicionan a México como el cuarto país que más cerveza consume en toda Latinoamérica.

Diferentes marcas de cerveza.

Según la consultaría financiera Expencivity y su Índice Mundial de la Cerveza 2021, México consume 233.64 botellas de 330 mililitros.

Encima de México se encuentran Colombia, Brasil y Panamá, este último con 372.5 unidades de la misma medida.

Estados cerveceros en México

En el año 2019 se pudo visualizar que Zacatecas era el estado líder en elaboración de cerveza industrial en México, con un 24.1 por ciento.

  • Zacatecas 24.1 por ciento.
  • Coahuila 11.5 por ciento.
  • Nuevo León 11.0 por ciento.
  • Sonora 9.6 por ciento.
  • Veracruz 8.3 por ciento.
  • Oaxaca 8.0 por ciento.
  • Jalisco 7.8 por ciento.
  • Ciudad de México 5.2 por ciento.
  • Baja California 5.2 por ciento.

¿Cuál es el país que más cerveza consume?

De acuerdo con el sitio Expensivity, es la República Checa el país que mayor cantidades de cerveza consume, ya que cada persona promedia un total de 468 unidades de esta bebida al año. 

Sin embargo, a raíz de la pandemia del coronavirus los números disminuyeron y no solo en referencia al consumo, sino también en cuanto a producción y exportación. 

Cerveza elaborada en República Checa.