Western Union y Xoom, las peores para enviar remesas: Profeco

Los mexicanos que radican en Estados Unidos y envían dinero a sus familiares por medio de estas compañías pagan más dinero por comisión.

Dólares. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Existen varias opciones para enviar remesas a México, y aunque pareciera que las diferencias entre todas ellas son mínimas, la realidad es otra, ya que sí hay distintas características que separan a cada una de ellas, por ejemplo, el cobro por comisión.

Y fue precisamente esto último lo que analizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien recientemente señaló que, en promedio, se envían 350 dólares de EU a México.

Asimismo, reveló que las peores opciones que tienen los mexicanos que radican en Estados Unidos en su misión por enviar dinero son las empresas Western Union y Xoom.

El titular del organismo, Ricardo Sheffield, manifestó que la peor opción de las dos fue Western Union, con 6 mil 723 pesos (en referencia a los 350 dólares que se envían) “y esto fue porque el tipo cambiario no tan bueno 19.66 pesos y una comisión de 8 dólares por el envío”, reveló.

Persona en una sucursal de Western Union. 

Por otro lado, el funcionario destacó que en lo que corresponde a depósito a cuenta, las mejores opciones son Ulink, Money Gram y Cloud Transfer Services, con 7 mil 17 pesos, 6 mil 951 pesos y 6 mil 885 pesos promedio de envíos a México, respectivamente.

Dentro de este departamento también se catalogó a Pangea Money Transfer (6 mil 745 pesos), Remitly (6 mil 771 pesos) y Sigue (6 mil 789 pesos) como las opciones menos favorables para enviar dólares a territorio mexicano. 

Sheffield Padilla recordó que, para el pasado mes de julio, se recibieron 5 mil 297 millones de dólares, cifra que aumentó 85.33 por ciento con respecto a 2018; 60.82 por ciento superior en comparación con 2019, 49.97 frente a 2020, y un 16.54 por ciento por encima de lo que se registró en 2021.

¿Cuáles son las mejores opciones para enviar remesas?

Al menos durante el mes de agosto se pudo detectar que la mejor opción para enviar dinero de Estados Unidos a México es uLink, pues una gran ventaja es que no cobra comisión.

  • uLink: sin cobro de comisión y promedio de 20.32 pesos por cada dólar.
  • PagaPhone Smart Pay: 10 dólares de comisión y promedio de 20.57 pesos por cada dólar.
  • MoneyGram: 3.99 dólares de comisión y promedio de 20.11 pesos por cada dólar.
  • Wells Fargo: 5 dólares de comisión y promedio de tipo de cambio: 20.13 pesos por cada dólar.
  • ePlata: 2.50 dólares de comisión y promedio de tipo de cambio: 19.98 pesos por cada dólar.