¿Cuáles son accidentes infantiles más comunes y cómo prevenirlos?

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, estos son accidentes en el hogar más frecuentes entre los niños menores de 10 años.

El 70% de los accidentes ocurren a una distancia de pocos metros o en presencia de los padres o de la persona que está cuidando al niño.Créditos: Foto: Archivo ABC
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Los riesgos y accidentes con los niños están a la orden del día, pues están descubriendo el mundo, y en su intento por descubrirlo no suelen medir peligros, aun así todos esos percances infantiles pueden ser evitados, especialmente aquellos que ocurren en el hogar.

Tanto padres, como madres de familia, son los principales responsables de la salud y cuidados de los menores, y ellos desde el hogar, pueden adoptar ciertas medidas de prevención para lograr evitar algún accidente y el menor pueda desarrollarse en un entorno completamente seguro para él o ella.

¿Cuáles son los accidentes infantiles más frecuentes?

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, estos son accidentes en el hogar más frecuentes entre los niños menores de 10 años.

  • Caídas
  • Quemaduras
  • Heridas
  • Intoxicaciones
  • Ahogamiento

¿Qué tan comunes son estos accidentes?

El 70% de los accidentes ocurren a una distancia de pocos metros o en presencia de los padres o de la persona que está cuidando al niño.

Los traumatismos ocasionados por caídas, quemaduras y electrocuciones, provocan y suman en conjunto cerca de 1,300 muertes de niños al año.

En promedio, los accidentes en auto ocasionan que casi 1,000 niños fallezcan al año. Mientras que en lo referente al ahogamiento, es uno de los accidente más comunes en niños menores de 4 años.

¿Cómo puedo prevenir los accidentes infantiles en el hogar?

  1. Utilizar silla de bebé en el automóvil son elementos de seguridad para que el pequeño viaje en el carro de manera segura y cómoda. Además de disminuir un 75 % el riesgo de muerte de los niños en un accidente para auto.
  2. Apartar sillas altas y lugares altos cuando el niño se encuentre jugando, así como apartarlo de superficies inestables, evitarán que el menor sufra de caídas y lesiones de gravedad.
  3. No exponer a los niños al sol durante tiempos prolongados. Así como evitar que se encuentren  cerca de estufas, hornos o fogatas.
  4. Tener fuera del alcance de los menores artículos de limpieza, solventes y otros químicos peligrosos.
  5. No dejar solos a los niños jugando en la bañera en ningún momento, ni dejar recipientes a su alcance que contengan que contengan agua. Si se está en una piscina y alberca, contar siempre con la supervisión de un adulto.