¿Los animales pueden predecir los terremotos?

A menudo escuchamos acerca de comportamientos extraños en algunos animales días u horas antes de la llegada de un fenómeno natural devastador, pero ¿qué tan probable es este escenario?

Serpiente mirando a la cámara. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – En los últimos años se ha vuelto común que las personas se pregunten si los animales en realidad son capaces de predecir fenómenos naturales como los terremotos.

Responder a la pregunta sería aventurado, sin embargo, Heiko Woith, sismóloga del Centro Alemán de Investigación en Geociencias, llegó a mencionar que, por el momento, es complicado ofrecer un pronunciamiento concreto al respecto, esto luego de un meta-análisis de varios estudios publicados.

Un sismo es impredecible, al menos para las personas, pero llama la atención que algunas especies animales adopten comportamientos anómalos antes de los movimientos telúricos, aunque una posibilidad que se barajea es que, a diferencia de los humanos, algunos animales sí podrían ser capaces de percibir los temblores leves que preceden a aquellos violentos.

Han existido trabajos para ahondar en el tema, de hecho, se ha impulsado a la creación de Icarus, el sistema de Cooperación Internacional para la investigación animal desde el espacio, cuya misión es monitorear la conducta de los animales silvestres desde la Estación Espacial Internacional, con la finalidad de identificar cambios que puedan estar asociados a la actividad sísmica.

Daños ocasionados por los efectos de un sismo reciente con epicentro en Michoacán.

El Instituto Max Planck es quien opera este equipo el equipo instalado en la estación espacial a finales de 2020, buscando la colocación de 10 mil GPS en especies animales.

Un caso que hace pensar si los animales predicen terremotos

Uno de los casos más interesantes registrados a lo largo de los años se dio en China, en 1975, cuando decenas de serpientes salieron de su hibernación semanas antes del terremoto de magnitud 7.3, conocido como El Terremoto de Haicheng.

La madrugada del 4 de febrero, muchos ciudadanos fueron advertidos sobre la llegada de un posible terremoto y hubo un desalojo masivo.

Las autoridades dieron dicha orden a raíz del análisis hecho sobre cambios en el nivel del agua subterránea y del suelo a lo largo de meses recientes, así como del comportamiento de la fauna. 

Por si te interesa: SASSLA: Conoce la alerta sísmica móvil creada por un mexicano.

En aquel episodio murieron 2 mil 041 personas, pero se estima que la cifra pudo haber llegado a los 15 mil de no haber sido por el desalojo anticipado. 

Temas