Ciudad de México. – La ventana de oportunidades que los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen para verse beneficiados por gastos deducibles de impuestos es amplia, y este 2023 podrías hacer uso de esta herramienta desde distintas áreas.
¿Qué son los gastos deducibles de impuestos?
Pero antes de detallar los beneficios, se debe de aclarar que un gasto deducible de impuestos es un gasto que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.
Un punto importante es que los gastos deducibles de impuestos se necesitan para cumplir ciertos bienes y servicios relacionados con salud, educación y vivienda.
¿Cuáles son los gastos deducibles de impuestos?
Primero que todo, para aplicar en las deducciones se necesita que adquieras un servicio presentado por un profesionista titulado y obtener la factura electrónica.
Uno de los tantos beneficios que puedes alcanzar es al comprar un boleto de avión o de autobús, pero para que sea viable tendrás que contar con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), así como realizar pagos con tarjetas de débito, crédito o transferencia bancaria.
Te podría interesar
Gastos de alimentación, hospedaje y renta de vehículos también caben en el apartado de viáticos a deducir.
En el rubro de la salud, la persona física podrá deducir ante el SAT las siguientes compras:
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales (no proceden comprobantes de farmacias).
- Honorarios a enfermeras.
- Análisis, estudios clínicos.
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
- Prótesis.
- Compra de lentes ópticos graduados.
- Primas por seguros de gastos médicos.
Finalmente, en educación, el SAT permite deducir gastos en colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial de estudios, así como en el transporte escolar cuando este es obligatorio.
Otras situaciones donde el fisco puede darte la oportunidad de deducir gastos:
- Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos con cualquier medio de pago (con factura obligatoria).
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibirlos.
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE.