Viernes 13: ¿Por qué se le considera un día ‘maldito’?

Las personas supersticiosas viven los viernes 13 en alerta, pues existe la creencia que es una fecha que atrae desgracias y tragedias, pero ¿por qué?

Viernes 13, considerada una fecha de mala suerte | Especial.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Llegó el primer viernes 13 del 2023, lo que significa que habrá muchas personas alertas a lo que suceda a su alrededor, todo porque dicha fecha carga con la etiqueta de ser “maldita”.

Y uno de los cuestionamientos más grandes entorno a esto es el por qué hay personas que consideran este día como un imán de infortunios.

A pesar de que no hay una teoría que respalde completamente esta pregunta, sí existe una serie de acontecimientos que a lo largo de la historia han ido alimentando la teoría amarga sobre los viernes 13.

Por ejemplo, cada decimotercer mes de los años bisiestos era designado como “cuervo de mala suerte” por los babilonios, en tanto, los chinos lo catalogaban “señor calamitoso”.

Ahora bien, la Biblia habla que el fin del mundo comienza en el 13°  capítulo del Apocalipsis,  o que Judas fue el decimotercer participante de la última cena o que  Jesús de Nazaret fue crucificado en tal día.

La creencia de que Caían mató a Abel un viernes o que en dicha fecha Adán y Eva comieron el fruto prohibido son otros ángulos asociados a los tormentos de esta fecha.

Adán, Eca y el fruto prohibido | Especial. 

Otro gran “culpable” de que se relacione al viernes 13 con la mala vibra es Thomas W. Larson, escritor que en 1907 lanzó el libro “Viernes 13”, que narra como un agente de bolsa se aprovecha de la superstición para hacer estafas millonarias.

De hecho, esto último, se teme, sea uno de los grandes causantes de que en Estados Unidos se pierdan alrededor de mil millones de dólares cada que cae esta fecha en el calendario, ya que muchas compañías se niegan a hacer negocios.

El impacto hasta cierto punto negativo que trae consigo el viernes 13 ha provocado que el cine se entrometiera en este tema con la saga de películas “Viernes 13”, cuyo protagonista es el asesino Jason Voorhees, sediento de venganza por los traumas y el fatídico episodio que atravesó cuando era niño en el lago Crystal Lake.

Póster de Viernes 13, la película | Especial. 

 

Temas