¿Por qué patrulló Fuerza Civil con anuncios de alerta nacional en La Alianza?

Usuarios en redes sociales reportaron que algunas patrullas circularon por la zona pidiendo a los ciudadanos quedarse al interior de sus casas.

Este hecho ocurrió el pasado 29 de enero.Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Durante este fin de semana, los habitantes de la colonia La Alianza, en el municipio de Monterrey fueron sorprendidos por elementos de Fuerza Civil, quienes acudieron a la colonia realizando un “perifoneo” en el que le pedían no salir de sus casas.

Estos hechos mantuvieron curiosos a los ciudadanos, por lo que los videos preguntando de qué se trataba no tardaron en aparecer en redes sociales, viralizándose en plataformas como TikTok, donde usuarios compartieron videos de los automóviles.

Te podría interesar: Se registra riña en la colonia La Alianza, Monterrey

Fue alrededor de las 21:00 horas del pasado domingo 29 de enero, cuando alrededor de cinco patrullas de Fuerza Civil circularon por la zona con altoparlantes que vociferaban: “Atención, se ha emitido una alerta nacional de seguridad, quédese adentro”.

Pero, ¿por qué ocurrió esto?

Trasciende que durante la noche se registró una riña en la colonia La Alianza aproximadamente a las nueve de la noche, por lo que elementos de Fuerza Civil realizaron un perifoneo en el que advirtieron que se trataba de una alerta nacional.

Esto tenía el propósito de disolver la trifulca sin utilizar la violencia, ya que presuntamente, al menos ocho policías han resultado lesionados en los últimos meses al intentar detener las riñas violentas en Monterrey.

A pesar de este método, se logró detener a cuatro personas que participaron en la riña y son acusados de faltas administrativas, además de que las personas se mantuvieron en sus hogares, por lo que no se reportaron vecinos lesionados.

En redes sociales se compartieron videos de las patrullas realizando el perifoneo. Foto: Especial.

¿Qué es el perifoneo?

El témino perifoneo se utiliza para nombrar a la acción de utilizar altoparlantes para emitir un mensaje o aviso de cualquier tipo.

Este método se ha empleado desde la Antigüedad y se trataba de una persona que iba por las ciudades comunicando en voz alta mensajes de interés para la población.

En la actualidad, el perifoneo se realiza con altoparlantes que normalmente se colocan sobre un vehículo que es conducido entre las calles para hacer que un mensaje sea escuchado por los ciudadanos.