Así sancionan a las empresas que no pagan el aguinaldo

A continuación te damos a conocer las consecuencias de pagar un aguinaldo a los empleados.

Dinero.Créditos: Especial / ABC Noticias
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- El aguinaldo es un derecho y una prestación que tienes como trabajador, por lo tanto, si alguna empresa incumple esta ley, tendrá consecuencias o sanciones.

Las sanciones que sufrirían las empresas son las siguientes:

Sanciones económicas: las empresas que no paguen el aguinaldo en tiempo y forma pueden enfrentar multas impuestas por las autoridades laborales. Estas pueden variar, pero en muchos casos son significativas y pueden afectar gravemente la salud financiera de la empresa.

Demandas laborales: los empleados tienen el derecho de presentar demandas ante el centro de Conciliación Laboral si no reciben su aguinaldo. 

Repercusiones en la reputación: no cumplir con obligaciones tan básicas como el pago del aguinaldo puede llevar a críticas públicas y dañar la imagen de la empresa, teniendo consecuencias a largo plazo en términos de confianza de clientes y atracción de talento.

Baja moral del equipo: el aguinaldo es esperado con mucha anticipación por los empleados. 

Riesgo de paros o huelgas: en casos extremos, la falta de pago del aguinaldo podría desencadenar movimientos sindicales, paros o huelgas, afectando directamente la operación de la empresa.

Aguinaldo 2023: ¿Cuándo lo pagan?

El fin de año tiene un significado especial para los trabajadores mexicanos, ya que no solamente implican vacaciones, sino también el pago del aguinaldo.

Se trata de una gratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar al empleado, siempre y cuando este último haya laborado durante todo ese periodo.

Mientras los trabajadores eventuales son opción de recibir aguinaldo, aquellos que son contratados bajo honorarios no, excepto si existe una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón, cubriendo una jornada máxima legal de 8 horas.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores con derecho al aguinaldo deben recibir esta prestación antes del 20 de diciembre.

Si el patrón no cumple con este lineamiento, podría ser sancionado por las autoridades correspondientes siempre y cuando haya una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).