Chat GPT con Inteligencia Artificial no es una amenaza: Tec de Monterrey

Chat GPT desarrollado por la empresa OpenAI facilitaría a estudiantes hacer desde un resumen hasta escribir un poema, pese a ello descartan que facilite o promueva el plagio.

Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- La llegada de la Inteligencia Artificial a la vida cotidiana de las personas, con la nueva versión de Chat GPT de OpenAI, no debe ser vista como una amenaza para los procesos educativos y laborales, sino más bien como un complemento, aseguró Karina Fuerte, editora en jefe del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

En entrevista con ABC Noticias, aseguró que su actual mecanismo podría ayudar en la automatización de ciertas actividades, lo que permitiría enfocarse en tareas más importantes. 

“Estamos a un súper buen tiempo para aprovecharlo para nosotros, para nuestro beneficio y para experimentar con este modelo, con este tipo de Inteligencia Artificial, sé que ya muchas personas en el ámbito académico lo están utilizando, sé de profesores y profesoras en particular en el Tec de Monterrey que ya lo están utilizando”, comentó. 

 

Karina Fuerte, editora en jefe del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey. Foto: Cortesía

Chat GPT ha causado asombro entre usuarios por su capacidad de responder de manera natural, sin parecer un bot. Sin embargo, existe preocupación de su habilidad para generar respuestas diferentes a la misma pregunta, aunque con la misma información, fomente dependencia y agrave el problema del plagio en el ámbito educativo.

Pero para Karina Fuerte, Chat GPT es más bien un aliado de la educación, que permitirá aligerar la carga de tareas repetitivas y permitirá enfocarse en actividades que requieren mayor atención. 

“Yo creo que más que volvernos dependientes, nos descarga de actividades mundanas o automáticas que en realidad nos quita tiempo”, mencionó. 

En cuanto a la preocupación por el plagio, aseguró que existen diversos mecanismos para identificar la autenticidad de  algún texto o trabajo generado por los estudiantes. Además, recordó que en el pasado ocurrió lo mismo con la penetración del Internet, Wikipedia e incluso con las enciclopedias. 

“Chat GPT no va a ser la panacea en el concepto del plagio, ahora todo mundo vamos a estar haciendo plagio, ahora todo mundo vamos a estar pidiéndole a la Inteligencia Artificial que nos haga texto y que no vamos a crear nosotros, yo creo que más bien aquí el enfoque es el ver de manera crítica y de manera reflexiva y creativa cómo podemos tomar estos avances tecnológicos como nuestros aliados, el plagio va a existir siempre independientemente de Chat GPT, OpenAI o lo que sea, ese está latente ahí y se va a seguir utilizando”, comentó. 

 

 

Qué es el Chat GPT

Lo que hasta hace años se veía lejano, hoy es una realidad: cualquier persona puede tener acceso a la Inteligencia Artificial, conversar con ella y adaptarla a sus actividades para facilitar ciertos procesos. 

La última versión de Chat GPT, permite comunicarse con esta tecnología aún y cuando no se tenga conocimiento de programación. Como su nombre lo indica es un chat alimentado con 175 mil tokens y conexiones neuronales, lo cual lo convierte en uno de los más poderosos del mercado.

Con Chat GPT, los usuarios pueden solicitarle componer una poesía, canciones, pedirle que elaboren resúmenes de textos, investigaciones, entre otros, sus respuestas no son automatizadas, por lo que la conversación se asemeja a entablar un diálogo con un humano. 

“Antes había que saber sobre tecnología, había que programar, ahora solamente con entrar a OpenAI que es la creadora de esta Inteligencia Artificial, crear una cuenta a través de cualquier correo, uno ya puede ponerse a conversar con este chat, te habilita un pequeño chat y empiezas a hacer preguntas y es así de simple”, explicó David Cuello, CTO de  Rocketbot, empresa dedicada a la automatización de procesos. 

“Muy al estilo, cuando conversas con Alexa y le preguntas algo, o con Siri o con Google, por su puesto que es mucho más poderoso y mucho más fácil de utilizar”, agregó. 

Pero, ¿por qué es más poderoso que otros mecanismos, bots o asistentes virtuales?, para el experto consultado por ABC Noticias, la respuesta es sencilla, mientras que las otras herramientas generan una búsqueda para arrojar una serie de páginas que contienen la información, Chat GPT es capaz de entender el contexto y el lenguaje natural de una manera más avanzada, para así responder mediante la información con la que está alimentado. 

“Podrías pedirle cosas y no repetiría dos veces la misma respuesta, sino que tendría el mismo ámbito, la misma consonancia, pero no las mismas palabras, yo le podría pedir por ejemplo haz una poesía, escribirme una canción o un resumen de algún texto y este chat lo va a hacer versus las inteligencias que tenemos ahora como Alexa o como google que buscaría el primer resultado en Internet y me lo devolverían”, expuso Cuello. 

 

Rafael Fuentes, Cofundador y Director Comercial de Rocketbot y  David Cuello, Fundador y CTO de Rocketbot. Foto: Cortesía

La desventaja es que este tipo de inteligencia artificial sólo cuenta con información hasta el 2021, pero dentro de poco podría seguir sorprendiendo y evolucionando, pues la nueva versión, que  se estima que aparezca en los próximos meses, contaría con dos billones de palabras y configuraciones, “así que va a ser extremadamente gigante”, comentó el experto. 

A decir de Cuello, lo que viene para el Chat GPT será aún más sorprendente, pues existe la posibilidad de que acate indicaciones  de manera verbal. 

“Una desconexión total, ya no vas a necesitar ninguna cosa, a lo mejor un micrófono, un auricular y eso va a hacer, hablar y que la computadora lo entienda, va a ser un ente más, un familiar más que vas a tener, así como viene siendo Alexa, estos ayudantes virtuales, bueno esto va a ser mucho más potente todavía”, dijo.  


 

¿Cómo puedo tener acceso a esta Inteligencia Artificial? 

Hablar de Chat GPT suena complejo, pero es más sencillo de lo que parece, pues no se necesita descargar ninguna aplicación o contar con cierto tipo de computadoras o dispositivos, lo único que se requiere es ingresar AQUÍ y generar un nuevo usuario, como si se fuera a registrar en alguna red social. 

Después de eso, dar click en Chat GPT y listo, a partir de ahí puedes conversar mediante un chat con Inteligencia Artificial. 

“En este momento es mágico, yo puedo decirle a la Inteligencia Artificial, escríbeme un texto, lo quiero más bonito y lo hace más bonito, bueno lo quiero más corto y lo hace más corto, en un futuro va a hacer exactamente eso, únicamente que hablado”, comentó David Cuello.