¿Cómo logró Marvel convertir a sus superhéroes en súper marcas comerciales?

El Universo Cinematográfico de Marvel se ha caracterizado por ser una de las franquicias más exitosas del mundo.

Superhéroes del Universo MarvelCréditos: Cortesía
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Ciudad de México.- Desde su inicio en 1939, Marvel Comics ha sido una de las editoriales de cómics más exitosas del mundo y con el paso del tiempo ha desarrollado una amplia variedad de personajes de superhéroes icónicos que han sido adaptados a diferentes medios. Esto ha llevado a la creación de un universo cinematográfico que ha generado miles de millones de dólares en taquilla. Sin embargo, el éxito de sus personajes como poderosas marcas comerciales no se debe solamente a sus producciones para cine y televisión.

Marvel ha sido una compañía muy estratégica en cuanto a la creación y comercialización de sus personajes de superhéroes. Desde Spider-Man hasta Iron Man, sus personajes tienen personalidades y poderes que los hacen populares entre un amplio espectro de la población, lo que genera una gran demanda de productos de esta marca, algo que sin duda han sabido aprovechar.

La marca ha lanzado una enorme variedad de productos promocionales que incluyen figuras de acción, camisetas, tazas, libros, videojuegos, entre muchas otras cosas. Estos productos están disponibles en una gran cantidad de tiendas y canales de venta, por lo que los fanáticos de la marca pueden encontrar fácilmente los productos de sus superhéroes favoritos.

Aparte de esto, el negocio de las licencias de Marvel que utilizan otras marcas también ha generado muy buenos resultados para la editorial de cómics. Estas licencias comerciales permiten que otras marcas utilicen los personajes y propiedades intelectuales de Marvel en sus productos y servicios a cambio de una compensación económica. Compañías como Hasbro o Funko han obtenido este tipo de licencias y con ellas han creado una amplia gama de juguetes basados en personajes de Marvel.

También, Marvel ha utilizado estrategias de co-branding al colaborar con otras empresas para crear un producto o servicio en conjunto que combine elementos de ambas marcas. Para Marvel, estas estrategias pueden incluir la creación de productos que incorporen elementos de la marca o la promoción conjunta de ciertos productos o servicios por medio de campañas publicitarias y promociones especiales. Algunos de los ejemplos más populares de marcas que han participado en este tipo de colaboraciones con Marvel son Sony, McDonald’s, Adidas y Levi’s.

Sin duda, estas estrategias en conjunto con el éxito que sus personajes han tenido en el mundo del cine y la televisión han tenido resultados muy favorecedores para Marvel y les ha permitido continuar expandiendo aún más su marca y su base de fanáticos.