Autos ‘chocolate’: ¿Qué pasa si no regularizas tu vehículo?

El programa de regularización de autos chocolate termina este marzo, por lo que restan pocos días para que puedas realizar el trámite, en caso de que cuentes con uno de estos coches.

Autos circulan sobre avenida en Monterrey | Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Quedan pocos días para que finalice el programa de regularización de autos “chocolate” (31 de marzo), y todas aquellas personas que cuentan con uno de estos vehículos procedentes de Estados Unidos y no lo hayan puesto en regla, podrían verse afectados con distintos tipos de multas y castigos.

Como se mencionó previamente en ABC Noticias, esta iniciativa no acapara a toda la República, solamente a 14 estados, entre ellos Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y prácticamente toda la franja norte del país.

¿Qué reprensiones habría contra los dueños de autos ‘chocolate’ que no regularicen su vehículo?

De acuerdo con la abogada Nuria Gallegos, que charló con el medio de comunicación Terra, aquellos propietarios que no regularicen sus autos “chocolate” podrían recibir multas económicas de parte de la Secretaría Comercio Exterior, que, por cierto, suelen ser muy elevadas.

También cabe la posibilidad que las personas que ignoren esta regularización sean llevadas a prisión al menos por un lapso de tres meses, sin embargo, la condena podría aumentar hasta los seis años en caso de que se tengan documentos falsos, o que el auto “chocolate” tenga reporte de robo en Estados Unidos.

Decenas de utomóviles | Archivo ABC Noticias

Además, el coche en cuestión sería puesto bajo custodia del fisco, quien tendrá la tarea de realizar una investigación para determinar lo que sucederá con el propietario del mismo.  

Cabe señalar que el Registro Público Vehicular (Repuve) también podría actuar en contra de quienes no regularicen el vehículo de tal forma que decomisarían la unidad y la mantendrían bajo custodia.

Es por esto el énfasis que existe sobre la recomendación de hacer una cita para completar el trámite de nacionalización de tu coche antes de finalizado el mes de marzo, lo que ayudaría a evitar cualquier tipo de problema ante la ley.