Simulador de liquidación: Así puedes saber cuánto te toca si te despiden

Existen algunas plataformas en línea que te ayudan a calcular cuánto dinero de liquidación te toca en caso de que seas despedido de tu empleo; aquí encontrarás dos de ellas.

Personas despedidas injustificadamente de su trabajo deben de recibir una indemnización | Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Cada que un empleado es despedido de su trabajo de manera unilateral, sin causa justificada, el patrón deberá de pagar a dicha persona una liquidación cuyo valor dependerá de diversos factores.

En pocas palabras, una liquidación es el pago de los beneficios truncos que se le envía al empleado que sufre un despido con las características antes mencionadas.

Dicho beneficio puede incluir la compensación por tiempo de servicios, trunca, vacaciones truncas, según corresponda, así como todo aquel monto de adeudo pendiente de pago.  

Esta es una de las tantas prestaciones laborales con las que cuenta el trabajador mexicano, y que se encuentran establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cómo puedes conocer cuánto te toca de liquidación por despido injustificado?

Esta es una de las preguntas que se hacen todas las personas que son despedidas sin razón alguna de su empleo, y por esto es valioso conocer que el patrón de la empresa para la cual el recién cesado prestó su servicio, deberá de entregarle una indemnización compuesta por los siguientes factores:

  • Tres meses de salario.
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio.
  • Parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
  • Pago de prestaciones que por encima de la ley haya otorgado el patrón.
  • Un total de 20 días de salario por cada trabajado (esto en caso de que el trabajador demande ante las autoridades la reincorporación a su trabajo, que gane la sentencia, pero que el patrón se niegue a devolverle su puesto).
Empleado despedido se retira con sus pertenencias | Pixabay

Puedes verificar cuánto te toca de indemnización vía internet

Hay múltiples simuladores de liquidación en internet, a los cuales puedes acudir para revisar cuánto dinero te corresponde si sufres este escenario laboral.

Uno de ellos lo brinda la Secretaría del Trabajo de Puebla, quien a través de su portal solicita que llenes los campos de Fecha de ingreso y salida del trabajo; salario; periodo de pago de salario y prestaciones adeudadas. (Haz clic aquí para entrar a él).

La segunda opción la puedes encontrar en el portal de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, que solicita a los mismos datos para poder darte una respuesta. (Haz clic aquí para consultarlo). 

Temas