¿Trabajas en domingo? Este es el bono extra que debes recibir en tu sueldo

Quizá no te encuentren enterado de ello, pero los trabajadores que laboran los domingos deben de resultar beneficiados de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Pesos mexicanos | Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Trabajar los días domingo puede ser molesto o fastidioso para algunas personas, pero también tiene sus ventajas, entre ellas, una en especial que favorece a la economía de las personas. 

Este beneficio se llama prima dominical, y si nunca habías leído sobre él, presta atención, ya que ser acreedor a él puede hacer que a partir de hoy le tomes un poco de cariño a tus jornadas laborales dominicales.  

¿Qué es la prima dominical?

De acuerdo al Gobierno de México, se trata de un pago adicional, al sueldo, que reciben las personas trabajadoras durante la jornada del domingo.

La prima vacacional está estipulada en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que si aún no recibes el beneficio, lo recomendable es que alces la voz para hacer valer tus derechos como trabajador.

La prima dominical es un beneficio aplicable a todos los empleados que trabajan los días domingo | Pixabay

¿A cuánto equivale el monto de la prima dominical?

Cuando los trabajadores presten su servicio en domingo, automáticamente tienen derecho de recibir una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario del resto de los días de trabajo.

Si tienes curiosidad de cuánto dinero podría tocarte por trabajar el día domingo, puedes hacer un cálculo en el que tienes que agregar un 25 por ciento extra al salario diario que percibes.   

Por ejemplo, si un trabajador con un sueldo de mil pesos diarios trabaja los domingos, entonces tendrá derecho a recibir un 25 por ciento adicional a su día de sueldo, es decir, 250 pesos extras.

Puedes calcular tu prima dominical siempre y cuando multipliques tu salario diario por 0.25; el resultado lo deberás de multiplicar otra vez, pero ahora por la cantidad de domingos trabajados durante todo un mes. 

¿Cómo puedes actuar si no te pagan la prima dominical?

Si tu patrón no cumple de acuerdo a lo establecido en la Ley, y no paga la prima dominical a sus empleados que así apliquen, estos podrán reclamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en donde les será asignado un abogado que les brindará asesoría legal gratuita y personalizada.

Temas