El ruido de la carretera provoca hipertensión: Estudio

Las personas que viven en grandes ciudades lidian todos los días con la contaminación acústica, problema que pega directo a la salud.

Tráfico pesado sobre avenida de una ciudad | Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Washington. -  Los ruidos de la carretera, como los motores en marcha o las sirenas, pueden provocar hipertensión, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada JACC: Advances.

Los investigadores encontraron que incluso si se eliminan de la ecuación los efectos de la polución del aire que causan los coches en la salud, existe una relación muy fuerte entre el sonido del tráfico y la hipertensión.

Para su estudio, los científicos analizaron datos de más de 240 mil personas durante un lapso de tiempo de unos 8 años, y se fijaron en quiénes desarrollaron la enfermedad según su residencia.

Vieron que no solo había relación entre la cercanía al tráfico, sino que también la "cantidad" de ruido que recibían tenía un efecto sobre su probabilidad de desarrollar hipertensión.

Además, confirmaron que los altos niveles de polución del aire también aumentan el riesgo de sufrirla.

Tráfico en la ciudad | Pixabay 

Según los investigadores, los resultados pueden servir para impulsar medidas de salud pública, ya que demuestran que el ruido del tráfico tiene un efecto negativo sobre la presión arterial.

México cuenta con una de las ciudades más contaminadas acústicamente hablando

Un estudio de Mimi Hearing Technologies GmbH, llamado The Worldwide Hearing Index, publicado en 2017, señala que la Ciudad de México es una de las ciudades con mayor contaminación acústica del mundo.

En la capital del país viven más de 21 millones de habitantes, y el ruido que suele haber en las calles es tan intenso que la pérdida de audición en las personas tiene una media de 0.67, por 0.65 en cuanto a los niveles de contaminación acústica se refiere, lo que da un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.32.