Así se castiga por comprar o vender boletos falsos para conciertos en CDMX

La venta de boletos falsos en la Ciudad de México es un tema muy recurrente.

Créditos: Archivo ABC
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México.-  La euforia por acudir a un concierto y ver a un artista, lleva a las personas a querer hacer hasta lo inimaginable con tal de conseguir un boleto, sin embargo, esto podría traerles consecuencias.

En entrevista con Milenio, Roberto Ortiz, maestro en Derecho Penal, señaló que cuando una persona adquiere un boleto y luego se entera que es falso, podría haber una repercusión jurídica bajo el Artículo 243, por el delito de encubrimiento por receptación.

¿Qué sanción hay para quien falsifique boletos?

El Artículo 242 del Código Penal Federal señala que se impondrá una prisión de tres meses hasta tres años, además de una multa de 20 mil pesos.

Roberto Ortiz mencionó que cuando ocurre una venta virtual o a través de redes sociales, no es señalada como una infracción ya que sólo será castigada cuando se comete en la vía pública. 

El abogado aclaró que el  comprar o vender boletos falsos se considera una falta administrativa y la persona es presentada ante un juez cívico.

Una vez ahí, se le impondrá una multa o 36 horas de arresto como máximo.

"Como tal no existe una prisión preventiva o una punibilidad jurídica como para que puedan estar dentro del reclusorio. No estás cometiendo un delito, estás cometiendo una falta administrativa por la reventa (...) no es una pena de tres a cinco años por estar revendiendo boletos ", dijo a Milenio.

Recomendaciones para evitar un fraude

  1. La Unidad de Policía Cibernética de la SSC lanzó unas recomendaciones para evitar caer en un fraude.
  2. Verificar la autentificación de los sitios o páginas en las que navegas.
  3. Verifica que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes presentadas sean de buena calidad.
  4. Comprobar la autenticidad de una página y toma en cuenta que la dirección URL comience con https:, la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”.