Popocatépetl: ¿Por qué la ceniza volcánica es peligrosa para los aviones?

La constante actividad volcánica del Popocatépetl ha implicado que las autoridades de algunos aeropuertos del país se vean en la obligación de suspender vuelos.

Avión realiza vuelo durante condiciones de niebla Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – La industria aerocomercial ha sido uno de los giros más afectados por la reciente actividad volcánica registrada por el Popocatépetl, que al día de hoy se mantiene en alerta Amarilla Fase 3.

Muestra de ello los vuelos que han sido cancelados por diversos aeropuertos de la zona centro de la República, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, que se encuentra en el estado de Puebla.

Esta condición ha causado curiosidad en cierto sector de usuarios en redes sociales, quienes se han preguntado el motivo de las cancelaciones, cuestionamiento que ha sido atendido por expertos en la materia.

¿Por qué los aviones peligran ante la expulsión de ceniza volcánica?

Mediante su cuenta de Twitter, el piloto Eduardo Vargas (@CapLaloVargas) explicó las diferentes razones por las cuales no es recomendable viajar en avión ante la presencia de ceniza volcánica.

Quizá el inconveniente principal tiene que ver con las complicaciones de la vista en las ventanas frontales de la cabina del avión; esto haría muy complicado que los pilotos operen el aeroplano de manera óptima.

Otra de las complicaciones es que dicha ceniza volcánica podría bloquear el sistema de Tubos Pitot, que se encuentran en la parte frontal de los aviones y que funcionan de tal forma que miden la presión del impacto del aire.

Por si te interesa: Alpinista ‘reta’ al Popocatépetl, lo escala, y queda atrapado en la oscuridad.

Esto podría provocar alteraciones en el monitoreo de velocidad, que llevaría al piloto a tomar decisiones equivocadas en pleno vuelo.

La ceniza volcánica es un material abrasivo, y podría generar graves daños y desgastes a los motores de un avión, de forma puntual en el comprensor, inyectores, cámaras de combustión y turbinas.

El piloto, Eduardo Vargas, puntualizó que los aviones no cuentan actualmente con un sistema para detectar presenciar de ceniza volcánica y así evitar volar por ciertas zonas donde se registran erupciones.