Pronostican cuarta ola de calor en México, ¿cuándo inicia?

Una cuarta onda de calor es un evento atípico, sin embargo, se espera que traiga días igual de calientes que los que se vivieron en la tercera ola.

Ciudad de Monterrey bajo intenso sol Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – La República Mexicana está a la espera de una cuarta ola de calor, lo que implicaría la llegada de más días de intenso calor.

El pronóstico fue hecho por un meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamado Víctor Manuel Torres, quien detalló su análisis para la televisión universitaria.

¿Cuándo ingresará la cuarta ola de calor?

El impacto de la cuarta ola de calor sobre territorio mexicano se dará, de acuerdo con Torres Puente, el próximo 1 de julio del año en curso.

“Los modelos de mediano plazo sugieren otra onda de calor para julio, los índices sesgados por la presencia de El Niño indican una nueva fase seca”, dijo el especialista en el programa La UNAM responde.

Esto quiere decir que la nueva onda de calor ingresaría prácticamente a la par de la canícula, fenómeno climatológico que dura 40 días, y cuyo inicio sería el próximo 3 de julio

Personas esperan camión urbano en avenida de Monterrey | Francisco Ordaz / ABC Noticias 

.

El meteorólogo señaló que la cuarta ola de calor es atípica, y que se prevé sea igual de intensa que la tercera, que involucró que distintas regiones del país se vieran afectadas por temperaturas que superaron los 45º centígrados.

“Este tipo de evento es común en las latitudes medias. Se trata de la ‘aceleración de un jet’ que está en la atmósfera, que hace que el flujo atmosférico se interrumpa y ocurra un bloqueo que aumenta la presión y radiación”, mencionó.

¿Qué medidas tomar ante las olas de calor?

Una ola de calor implica una seguidilla de varios días con temperaturas por encima del umbral establecido, y las personas pueden protegerse de ellas manteniéndose hidratadas, bebiendo líquidos como agua o sueros.

Hay personas que requieren salir a la calle en días soleados y alta temperatura, así que lo recomendable es ir siempre acompañado de una botella de agua, bloqueador y, por supuesto, utilizar ropa ligera.