Sarampión: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta contagiosa enfermedad?

Actualmente hay tres probables casos de esta enfermedad en Nuevo León, cuyas autoridades piden a la ciudadanía que se vacune.

Nuevo León llama a vacunarse contra sarampión después de alerta emitidaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – La Secretaría de Salud de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron un nuevo problema en materia de infecciones, se trata del sarampión, enfermedad que registra un “resurgimiento” en estas últimas semanas.

Recientemente, la titular de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín aprovechó su conferencia de prensa para hacer un llamado a la población y exhortar a vacunarse contra esta enfermedad en caso de no haberlo hecho en su momento.  

La doctora señaló que la preocupación recae en que otros países, como Estados Unidos, tiene un registro de 23 casos confirmados, algo que pudo haber sido ocasionado por los retrasos de vacunación a raíz de la pandemia del Covid-19.

Menor afectado por sarampión | Pixabay 

¿Qué es el sarampión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al sarampión como una enfermedad vírica muy contagiosa, con capacidad de propagarse fácilmente, cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

El sarampión puede derivar en enfermedades graves que compliquen la salud del afectado hasta provocarle la muerte.

Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, es más probable que lo haga en niños.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Antes de infectar al cuerpo, el sarampión afecta las vías respiratorias y sus síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Erupciones cutáneas con presencia en todo el cuerpo.
Sarampión, enfermedad altamente contagiosa | Pixabay 

El sarampión comenzó a ser combatido clínicamente en 1963, con la introducción de la vacuna, y pese a ello en 2021 se reportó la muerte de 129 mil niños menores de cinco años que se infectaron por este mal.

Su protección se realiza mediante la vacuna Triple Viral, que previene, además, de enfermedades como rubéola y parotiditis, misma que se aplica en niñas y niños de 1 a 9 años a través de dos dosis.

En lo que respecta a Nuevo León, de acuerdo a la doctora Alma Rosa Marroquín, el último caso confirmado de sarampión de notificó en 1994, después vinieron un caso importado y sospechosos en los años 2019 y 2021, respectivamente.