¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson detectado a Roco de La Maldita Vecindad?

Ayer se dio a conocer que Roco Pachukote, fue hospitalizado.

Roco Pachukote fue hospitalizado ayer martes 6 de febrero tras un problema de saludCréditos: Facebook Roco Pachukote.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México.-  El vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad, Rolando Ortega, mejor conocido como Roco Pachukote, fue hospitalizado debido a una reacción alérgica causada por una intoxicación extrema de antibióticos, según informó la agrupación a través de un comunicado en sus redes sociales.

La banda explicó que Roco fue diagnosticado con el síndrome de Stevens Johnson, una enfermedad rara y potencialmente mortal que afecta la piel y las mucosas, y que se produce por una reacción adversa a ciertos medicamentos.

Por esta razón, la Maldita Vecindad anunció que se verá en la necesidad de reprogramar todos los compromisos de febrero y marzo de 2024 que tenían agendados, incluyendo conciertos y presentaciones en diversos foros y festivales.

 La banda pidió la comprensión y el apoyo de sus seguidores, y aseguró que su objetivo es retomar, a la mayor brevedad posible, esos círculos de paz y baile que en sus 38 años de trayectoria artística nunca han sido interrumpidos.

Roco Pachukote es uno de los fundadores y líderes de la Maldita Vecindad, una de las bandas más emblemáticas e influyentes del rock mexicano, que se caracteriza por fusionar diversos géneros musicales como el ska, el punk, el reggae, el son jarocho y la cumbia. Entre sus éxitos más conocidos se encuentran canciones como "Kumbala", "Pachuco", "Mojado", "El circo" y "Solín".

¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson?

Según Mayo Clinic es un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas.

"Este trastorno de la piel suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas. Luego, la capa superior de la piel afectada muere, se desprende y comienza a curarse después de varios días.”

¿Cuáles son los síntomas?

  1. Fiebre
  2. Dolor de boca y garganta
  3. Fatiga
  4. Ardor en los ojos

Conforme va evolucionando la afección, lo síntomas suelen ser:

  • Dolor en la piel sin causa aparente
  • Sarpullido de color rojo o morado que se extiende en la piel
  • Ampollas en la piel y en las membranas mucosas de la boca, la nariz, los ojos y los genitales
  • Piel que se desprende pocos días después de que se formen las ampollas