Habrá eclipse total de sol el 8 de abril, ¿provocará obscuridad absoluta?

México será el país donde mejor se apreciará este fenómeno astronómico y de Mazatlán, Sinaloa será la ciudad más privilegiada para su observación.

El próximo eclipse total de sol será el 8 de abril.Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá, pero en este país habrá las mejores condiciones para apreciar este fenómeno astronómico.

Nuestro país será donde más tiempo durará el acontecimiento, por lo que la comunidad científica considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano.

Y de todo nuestro país, el lugar que será el más privilegiado será Mazatlán, Sinaloa, pues este puerto es donde será visible por más tiempo el eclipse solar, a nivel continental.

De acuerdo con los cálculos astronómicos, ahí el eclipse iniciará a las 9:51:23 am. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm.

La fase de eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos, la mayor del continente, pero contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Otras ciudades donde podrá verse son Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. En la mayoría del país será un eclipse parcial.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa delante del Sol, proyectando una sombra sobre una parte de la Tierra. Para ver el fenómeno desde la Tierra se tiene que estar en la parte más oscura de esta sombra, la umbra.

Si las personas se encuentran en la parte más clara de la sombra, es decir, la penumbra, se observa un eclipse parcial.

Vuelo especial para el eclipse solar

Delta Air Lines planificó el vuelo especial Austin-Detroit, que permitirá presenciar este evento desde la troposfera.

El vuelo de 1 mil 357 dólares (24 mil 500 pesos mexicanos aproximadamente) será bordo de un Airbus A220-300, modelo que cuenta con ventanas especialmente diseñadas, proporcionando a los pasajeros una vista óptima del fenómeno celestial.