Reparto de utilidades 2024: ¿Cuándo pagan y cuánto te toca?

Se trata de un derecho que tienen todas y todos los trabajadores del país, quienes se ven beneficiados con un monto económico saliente de las ganancias de la empresa para la cual laboran.

Pesos mexicanos Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El reparto de utilidades está cada vez más cerca en beneficio de los y las trabajadoras de México, esto debido a que las empresas ya entraron a la fase en la cual deben de presentar su declaración del año fiscal 2023.

¿Qué es el reparto de utilidades?

En un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores del país, quienes participan en las ganancias que percibe una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo, nuevamente, a su declaración fiscal.

Esta prestación se da a todo aquel empleado que laboró al menos 60 días durante el año a repartir, independientemente si se dio de forma continua o descontinua.

No importa si no se trabaja en determinada compañía o si el contrato firmado fue por obra o tiempo indefinido, además, se tendrá un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar las utilidades.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

Esto se entrega a los trabajadores una vez que la empresa a la cual prestan sus servicios presenta su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los patrones tienen del 1 de abril hasta el 30 de mayo para efectuar el pago a aquellos empleados de una persona moral (empresa), mientras que del 1 de mayo al 29 de junio a aquellos que laboran para una persona física (patrón).

¿Cuánto debes de percibir?

El monto a recibir depende de las ganancias de la empresa, no obstante, estas tienen la obligación de repartir el 10 por ciento de su percepción total del año fiscal anterior entre todos sus empleados.

El monto se debe de dividir en dos partes iguales, la primera entre todos los empleados según los días trabajados, y la segunda de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional, indica el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que el reparto de utilidades aplica para todos los trabajadores excepto aquellos que desempeñan labores domésticas, de dirección, de administración, alguna gerencia general o quienes brindan su servicio por medio de pago de honorarios.