Efecto Tequila: Así se devaluó el peso tras la salida de Salinas de Gortari de la Presidencia

En el año 1994 el país sufrió una gran devaluación del peso que ocasionó estragos a un gran número de familias y empresas producto de las políticas económicas del expresidente.

Peso Mexicano Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – A lo largo de la historia México ha padecido momentos complicados en cuanto a economía se refiere, sin embargo, existió un periodo en la década de los noventas que tuvo un sabor especial, podría decirse que a tequila.

Se le llamó “Efecto Tequila”, pero no hubo nada relacionado con la bebida arraigada en Jalisco, sino en las consecuencias derivadas de la resaca física y moral sucedidas tras la salida de Carlos Salinas de Gortari de la Presidencia.  

Efecto Tequila: ¿Qué es y cuáles fueron sus causas y consecuencias?

El término se refiere a la serie de consecuencias económicas de la crisis que México sufrió en el año 1994, misma que se presentó en el cambio de administración presidencial entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

En apenas los primeros días de Zedillo como mandatario, el peso se devaluó de tal manera que alcanzó las cifras más bajas en la historia, llegando a incrementar el valor del dólar casi un 300 por ciento.

Por lo anterior se desencadenaron tasas de inflación altas, falta de capital en los bancos, intereses elevados y una crisis en la actividad comercial, obligando que miles de empresas aplicaran recortes de personal o incluso su cierre definitivo.

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México | Especial 

Las familias resultaron severamente golpeadas, y hubo pérdidas económicas que hizo que muchas personas perdieran sus casas o automóviles. 

Se ha mencionado que una de las causas de la crisis fue, en gran medida, por la opacidad del régimen de Salinas de Gortari, lo que generó grandes déficits fiscales, comerciales, de cuenta corriente y, sobre todo, de Tesobonos, que eran deuda a corto plazo que se compraban y vendían en pesos, pero que se pagaban en dólares.

¿Qué hizo México para enfrentar la crisis?

En medio del problema económico, el país se abalanzó sobre un paquete de rescate que, entre otras cosas, consistía en que Estados Unidos inyectara varios millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, esto para estabilizar el precio del dólar y tratar de contener la crisis sin que resultaran otros países afectados.

Al operativo se le llamó “rescate financiero”, y con ello la deuda externa de América Latina creció de 34 mil millones de dólares a 521 mil millones.

Además de México, países como Venezuela, Brasil, Chile y Argentina resultaron afectados , sobre todo este último, que se vio obligado a tomar medidas de austeridad en su crecimiento económico e inversiones.