Expertos recomiendan artículos y métodos alternativos para apreciar eclipse solar

A un día del acontecimiento astronómico poco recurrente, se recomiendan filtros o incluso verlo a través de diversas transmisiones para evitar riesgos.

Expertos recomiendan usar filtros solares en binoculares y telescopiosCréditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- A 24 horas de que suceda el eclipse de sol, los expertos reiteran la recomendación de NO MIRAR DIRECTAMENTE el fenómeno astronómico y en vez de eso utilizar artículos especiales o métodos alternativos para apreciarlo

Estos son algunos de los artículos recomendados:

Gafas para eclipses certificadas: si cumplen con la norma ISO12312-2 garantizan la protección adecuada contra la radiación solar, pues reducen la luz visible a niveles seguros y bloquean tanto la radiación ultravioleta, como la infrarroja.

Binoculares solares certificados: aunque tienen un costo mayor, este tipo de binoculares solares brindan una experiencia de observación más detallada y pueden representar una inversión valiosa para los aficionados a la astronomía.

Filtros solares para telescopios y binoculares: asegúrese de equipar sus dispositivos ópticos con filtros solares aprobados para evitar daños oculares. Nunca observe el sol a través de binoculares o telescopios sin un filtro adecuado, incluso si usa gafas para eclipses.

Observar el eclipse a través de reflejos y sombras: es un método muy eficiente y se basa en observar todos esos reflejos y sombras que se proyectan durante el fenómeno. Una opción es verlo desde un árbol frondoso, con hojas que ayuden a ver las cuñas del eclipse.

Otras recomendaciones son el supervisar que los niños no expongan sus ojos al eclipse de sol y concientizarlos sobre los daños irreversibles que esto puede generar.

También es necesario estar conscientes de no desproteger los ojos en ningún momento del fenómeno astronómico, incluso durante sus fases parciales, pues la retina, que es fundamental para la visión, puede recibir daños permanentes e incluso la ceguera por radiación solar.

Datos sobre el eclipse solar total en México

Recordemos que las ciudades donde se observará este fenómeno al 100 por ciento, son Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova, Piedras Negras y zonas aledañas, siendo el puerto sinaloense el lugar dónde tendrá más duración. En Monterrey se proyectará al 95 por ciento.