Eclipse solar: Este será el extraño comportamiento que tendrá el clima hoy lunes

Faltan pocos minutos para que el mundo sea testigo del evento astronómico del año.

Eclipse solar Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Restan pocos minutos para que el eclipse solar total de este lunes 8 de abril haga acto de presencia en México y Norteamérica.

Pero será nuestro país el que reunirá las mejores condiciones para observar o, en su caso, simplemente apreciar lo que sucederá a nuestros alrededores mientras el fenómeno está en curso.

Cálculos astronómicos refieren que el eclipse iniciará a las 9:51:23 horas en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y que su fase total se presentará a las 11:09:35, mientras que su conclusión llegará a las 12:32.

Será precisamente Mazatlán la ciudad que gozará de mayor duración en esta fase de oscuridad diurna, con un total de cuatro minutos y 20 segundos.

Eclipse solar traerá un extraño comportamiento en el clima 

Si estás listo para ser parte de la historia y apreciar el eclipse solar de este lunes, debes de tener en cuenta que hay varias situaciones climatológicas que estarán registrándose durante este fenómeno astronómico.

Por ejemplo, lo primero a tomar en cuenta es que la temperatura bajará unos cuantos grados centígrados.

Esto, naturalmente, porque los rayos del sol serán obstruidos por la sombra de la Luna, lo que provocará ciertas variaciones en el clima, de hecho, según la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa epoda del año para determinado lugar.

Debes de ver el eclipse con visores certificados | X / @NASA_es

Otro factor que tendrá un comportamiento muy especial será el viento, y bes que según reveló un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido, por los efectos del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y dirección del mismo viento.

A este fenómeno se le llama “viento del eclipse”, y según las investigaciones, el efecto solo dura unos pocos minutos, después el viento volverá a soplar como antes una vez que el Sol sea visible en el cielo.

Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos, y cada punto de Norteamérica tendrá su propio porcentaje de oscuridad.