¿Viste el eclipse solar sin protección? Esto podría pasarte

Si tomaste a broma las recomendaciones de los expertos y volteaste a ver el Sol durante el eclipse, podrías sufrir consecuencias graves.

Mirar el eclipse sin protección podría traerte problemas de salud Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El eclipse solar de este lunes 8 de abril de 2024 trajo sensaciones históricas para México y en especial, en su región norte, que dispuso de las mejores condiciones para apreciar este evento astronómico.

Para ver el eclipse de manera óptima era esencial hacer uso de visores certificados o bien, de un filtro para soldar grado 14, herramientas que serían de gran ayuda para el ojo humano en estas condiciones.

Pero si la curiosidad te ganó y volteaste a ver al Sol durante este fenómeno, debes de tener en cuenta que realizaste una acción de real peligro que podría traerte serias consecuencias.

Persona mira el eclipse son visores certificados | Dalia Manríquez / ABC Noticias 

¿Qué podría pasar si viste el eclipse sin visores certificados?

De acuerdo al distintas instituciones, entre ellas de Gobierno y Salud, una persona que haya observado el eclipse solar sin protección puede registrar las siguientes dificultades:

  • Visión borrosa
  • Inflamación de retinas
  • Ceguera parcial o total

El ojo es un órgano muy sensible, sobre todo la retina, que puede inflamarse si se expone directamente a la radiación durante un eclipse, aun y si el Sol está parcialmente cubierto.

Por lo anterior una persona puede padecer dolores intensos de cabeza, percepción distorsionada del tamaño de los objetos, incapacidad para ver con nitidez letras pequeñas, mareos y lagrimeo excesivo en los ojos.

Persona observa el eclipse y se quita los visores | Especial 

Cuando la exposición es prolongada, la persona puede perder la vista de manera parcial o total debido a que el área de visión conocida como escotoma padecería la aparición de una mancha negra que obstaculizaría la vista.

Si al observar el eclipse presentas algún tipo de molestia, es importante que acudas lo antes posible a la unidad médica más cercana para que la lesión ocular sea evaluada por un especialista, quien podrá dar el tratamiento correspondiente o bien, la canalización hacia un oftalmólogo.