Día del Maestro: ¿Cuánto ganan las y los docentes de México?

Los docentes no son los profesionistas que mejores sueldos perciben en el país, por lo que este miércoles el presidente López Obrador anunció un aumento del 10 por ciento.

La profesión docente no es de las mejores pagadas en México | Secretaría de Educación de Nuevo León
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Las y los profesores mexicanos están de fiesta este 15 de mayo, fecha que se celebra el Día del Maestro, y que implica, entre potras cosas, un descanso obligatorio en todas las escuelas del país.

La profesión del docente es por demás reconocida e incluso querida, sin embargo, un tema que es objeto de debate es acerca de los sueldos que perciben quienes desempeñan este trabajo.

De acuerdo con El Economista, la docencia es una de las ocupaciones peor pagadas del país, aunado a que registra grandes brechas de desigualdad en ingresos.

Secretaría de Educación felicita a las y los maestros en su día | Secretaría de Educación Pública 

¿Cuánto ganan las y los maestros de México?

Es importante señalar que los salarios de los maestros en México varían acorde a distintos factores, pero existen promedios que nos dan una idea acerca del sueldo destinado a este gremio trabajador.

Educación primaria

Para quienes trabajan como maestros de primaria, el salario promedio es de 7 mil 460 pesos mensuales de acuerdo a números de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Sinaloa, Michoacán y Chiapas fueron los estados mejor evaluados en ese sentido, sin embargo, cabe mencionar que existe una brecha salarial por género que ocasiona que mientras un maestro gana 8 mil 210 pesos al mes, una maestra percibe apenas 7 mil 090 pesos.

Maestra de educación primaria | Secretaría de Educación de Nuevo León 

Educación secundaria

Para este grupo de maestros, el salario promedio al mes es de 7 mil 330 pesos, en donde Baja California Sur es la entidad que entrega el salario más alto (15 mil 400 al mes).

Respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, la diferencia es mínima, ya que los primeros perciben 7 mil 700 mensuales y las profesoras 7 mil 050 pesos.

Educación media superior y superior

Para los maestros que se desempeñan en este tipo de nivel, es decir, en preparatorias, bachilleratos, licenciaturas y posgrados, su salario promedio al mes es de 9 mil 100 pesos.

Hasta el cuarto trimestre de 2023, Sinaloa daba el mejor salario promedio con un 17 mil 500 pesos mensuales, seguido por Campeche y la Ciudad de México, con 14 mil 300 y 13 mil 900 pesos mensuales respectivamente.

Sobre la brecha salarial antes mencionada, cabe señalar que si las profesoras ganan en promedio 8 mil 570 pesos mensuales, los profesores obtienen 9 mil 560 pesos.