Surge nuevo género musical en México: la ‘cumbia bélica’

En las redes sociales apareció una canción dedicada a un miembro del crimen organizado y ya tiene millones de escuchas en Spotify.

Emerge el género de la 'cumbia bélica'
Emerge el género de la "cumbia bélica"Créditos: Captura de Redes Sociales
Por
Escrito en TENDENCIA el

México.- Ha surgido un nuevo género musical en México, que aparece en la época de la llamada “Narcocultura”, se trata de las “cumbias bélicas”.

En las Redes Sociales está circulando el video de una canción de este tipo, dedicada al capo “Escorpión 9”, del Grupo Escorpión del Cartel del Golfo, quien murió en un enfrentamiento en abril.

La canción ha alcanzado ya 50 millones de escuchas en Spotify y las 40 millones de visualizaciones en Youtube.

La canción generó reacciones de parte de los usuarios de las redes sociales, quienes en su mayoría reprobaban las canciones de este nuevo género.

“La sociedad mexicana está cayendo en un abismo decadente total. Tienen tan normalizado un narcoestado. Y lo peor es ver que en internet flexean que tienen los “mejores narcos”, llegando al punto de comparar que su ciudad es más peligrosa que otra como sinónimo de superioridad”, dijo un usuario de la red social X.

“Y va a seguir empeorando siempre y cuando lo sigan apoyando”, fue otro de los comentarios que se pudo ver en la publicación.

¿Qué son los “narcocorridos”?

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte, el narcocorrido es una expresión musical que en el marco de la música norteña, narra historias sobre el narcotráfico y se relatan hechos violentos en los que se enaltece, sobrevalora, elogia y mitifica la figura del narcotraficante, el contrabando y el negocio de las drogas.

Para la mencionada institución, estas composiciones cumplen la función de formar y reforzar ideologías e imaginarios colectivos.

La narcocultura evolucionó de una manera espontánea, con una producción masiva que mostraba la valentía, la extravagancia y el poder de las drogas, características que comenzaron a conquistar a los jóvenes.

Como consecuencia de los mencionado anteriormente, se volvió una gracia imitar a los capos de la mafia portando armas, exhibiendo joyas, y evidenciando poder.  

VIDEO: