Monterrey.- La inesperada clausura de una de las sucursales de Sears en Monterrey ha dejado muchas dudas entre los consumidores y una de ellas es ¿Qué pasa con mi garantía si adquirí un producto? Aquí te contamos.
La garantía de un producto se trata de una protección legal que tienen los consumidores con la que les da el derecho a devolver por defectos en un producto o servicio comprado. Este aval es una obligación temporal de los productores, importadores, proveedores o expendedores por sus bienes y servicios.
Al considerar una garantía, se debe tener en cuenta, la duración, las partes y reparaciones cubiertas y no cubiertas por la garantía, Si hay costos extras, así como la manera en que se aplican las limitaciones a la cobertura.
¿Puedo hacer valer mi garantía si la tienda cerró?
Si tu tienda cerró y necesitas devolver un producto ¡No te preocupes! Como consumidor tienes el derecho de hacer valer tu garantía aunque está no será con la tienda donde lo compraste.
Para hacer valerla, debes reclamar al fabricante. Los principales requisitos para que proceda tu solicitud son:
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- Presentar un comprobante de compra, como una factura o boleta
- Demostrar que el producto tenía un defecto al momento de la compra o que este surgió posteriormente
- Conservar el empaque original, en caso de que sea necesario reemplazar el producto
- Enviar fotografías de los daños en el empaque o sellos, piezas faltantes, etc.
Importante: En caso de que no recibas respuesta de este puedes proceder a presentar una demanda judicial ante la Profeco.
¿Cómo presentar una denuncia ante la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene el objetivo proteger los derechos de los consumidores y promover la equidad entre en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Por lo que si el comercio donde compraste un producto o servicio ha cerrado debes acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana o enviar un correo electrónico con tu queja.
En la queja, debes incluir los siguientes datos:
- Nombre del afectado
- Domicilio
- Correo electrónico
- Datos del negocio que lo afectó
- Recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado
- Cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación
¿Por qué cerró Sears en Monterrey? esto sabemos
A principios de 2025, reportes en redes sociales alertaron sobre el cierre de una sucursal de Sears en Monterrey. ABC Noticias confirmó la información con fuentes cercanas a la empresa, precisando que el cierre se efectuó el 1 de enero.
Aunque las razones exactas se desconocen, se recuerda la crisis que afectó a Sears en Estados Unidos en 2018. Si bien la operación en México se ha mantenido exitosa, esto no impide el cierre de algunas sucursales, como la ubicada en San Agustín.