¿Cuáles son los consejos de Harvard para evitar la desnutrición en adultos mayores?

La desnutrición en adultos es un problema común. ¡Ayuda a prevenirla!

Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

México.-La desnutrición en adultos mayores es un problema de salud serio que puede llevar a complicaciones graves. No obstante, Harvard Medical School ha desarrollado una serie de consejos prácticos y efectivos para prevenirla. 

En la siguiente nota exploramos estos consejos clave que pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de nuestros adultos mayores y cómo podemos promover una alimentación saludable en la edad adulta. 

¿Qué es la desnutrición en adultos mayores?

Según Harvard, la desnutrición es una condición que se produce a partir de cuando una persona no consume suficientes nutrientes importantes, como vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas.

Créditos canva

Como resultado de esta enfermedad es la afectación del mal funcionamiento de su cuerpo por lo que le impide tener la capacidad para participar en las actividades cotidianas y afectar negativamente a su calidad de vida. 

De acuerdo con los especialistas de la institución la desnutrición en adultos mayores se puede derivar a diferentes razones entre ellas, los efectos secundarios de medicamentos, dificultad para masticar, depresión, falta de motivación entre otros. 

¿Cómo tratar la desnutrición en adultos mayores? según Harvard

Más allá de implementar un plan alimenticio saludable, la Universidad de Harvard brinda una serie de consejos para evitar la desnutrición en la edad adulta. 

Congela alimentos para cocinar fácilmente

Una de las principales causas de la desnutrición es el sentimiento de pereza al cocinar platillos exhaustivamente preparados. Para ello la institución recomienda preparar grandes cantidades de alimentos, guisos y sopas, y llenar su congelador con porciones individuales que se puedan calentar fácilmente.

Encuentra una motivación

La falta de motivación por comer o cocinar también forma parte de las causas para dar paso a la desnutrición, por lo que si no te gusta cocinar solo, prueba a cocinar con un amigo.

Incluso si no tiene mucho apetito, se recomienda comer comidas más pequeñas y agregar un par de refrigerios nutritivos o batidos sustitutos de comidas durante el día.

Créditos canva

Consulte a un dentista o médico si tiene problemas para masticar

Si bien es cierto que consultar a tus médicos es fundamental para un bienestar saludable especialmente en la edad adulta. Un dentista podría realizarle una revisión en el caso de que la dentadura tenga una afección que impida comer. 

Por otro lado, si tiene problemas para tragar, el instituto de Harvard recomienda beber abundante líquido con cada comida. (También informe a su médico para que pueda trabajar con usted para identificar la causa de la dificultad para tragar).

¿Cuáles son los signos de desnutrición en adultos mayores?

El Harvard Medical School destaca una serie de signos o síntomas que puedes detectar a tiempo cuando se presenta un problema de desnutrición. 

  • Debilidad muscular
  • Sentirse cansado
  • irritabilidad o depresión
  • tener menos apetito
  • pérdida de peso no planificada
  • Problemas dentales
  • hematomas con facilidad
  • Enfermedad o infección frecuente.
     
Créditos canva