Nuevo León.- El chicharrón de La Ramos es un clásico irresistible de la cocina regiomontana, con su textura crujiente y sabor inigualable.
Pero más allá de disfrutarlo solo o en tacos, este manjar puede ser el ingrediente estrella de platillos sorprendentes y deliciosos. A continuación, te presentamos 5 recetas que te harán ver el chicharrón de La Ramos con nuevos ojos.
Chicharrón en salsa verde con papas
Este platillo es un clásico norteño y que mejor que con el Chicharrón de La Ramos. Para esta receta necesitarás:
- 500 gramos de Chicharrón de La Ramos
- papas
- tomates verdes
- cebolla
- ajo
- chile serrano
- cilantro
- aceite vegetal
- sal y pimienta
¿Cómo preparar?
Comienza cortando las papas en cubos y cocínalas hasta que estén suaves. En una olla, hierve los tomates verdes con el chile serrano. Posteriormente, licúa los tomates con la cebolla, el ajo y el cilantro.
En una sartén, calienta aceite y sofríe la salsa verde. Agrega las papas cocidas y el chicharrón en trozos. Cocina por unos minutos hasta que los sabores se mezclen. ¡Listo! Su toque especial va en la salsa verde y lo crujiente del chicharrón.
Chicharrón con guacamole y totopos de maíz
Esta manera de preparar el chicharrón es perfecta para complementar la carne asada de los Domingos. El guacamole cremoso y el chicharrón crujiente son la combinación perfecta, para esta receta necesitas:
- 500 gramos (o a tu gusto) Chicharrón de La Ramos
- 1 a 3 aguacates
- 1 tomate
- 1 cebolla
- cilantro
- chile serrano
- jugo de limón
- sal y pimienta
- totopos de maíz.
¿Cómo preparar?
Comienza con machacar el aguacate con el tomate, la cebolla, el cilantro y el chile serrano picados. Agrega el jugo de limón, sal y pimienta. Mezcla bien. Ahora es momento de servir el guacamole con chicharrón de La Ramos en trozos. Para degustar los acompañas con totopos de maíz.
Ensalada de quinoa con chicharrón y verduras
¿Una opción muy vegana? Aunque el chicharrón es un alimento rico en grasas saturadas y se recomienda comerlo con moderación, puedes implementarlo combinándolo con algunos ingredientes más bajos en calorías.
Ingredientes
- 500 gramos (o a tu gusto) Chicharrón de La Ramos
- quinoa cocida
- pepino
- tomate
- cebolla morada
- cilantro
- aguacate
- aderezo de limón y cilantro
- sal y pimienta.
¿Cómo prepararlo?
Corta el chicharrón en trozos pequeños. Mezcla la quinoa cocida con el pepino, el tomate, la cebolla morada, el cilantro y el aguacate. Agrega el chicharrón y el aderezo de limón y cilantro. Mezcla bien y sazona con sal y pimienta.
Sopa de tortilla con chicharrón y queso
El chicharrón añade un toque crujiente y un sabor intenso a esta reconfortante sopa. En esta receta necesitas los siguientes ingredientes:
- Chicharrón de La Ramos
- tortillas de maíz
- caldo de pollo
- jitomate
- cebolla
- ajo
- chile pasilla
- epazote
- queso fresco
- aguacate
- crema
- aceite vegetal
- sal y pimienta.
¿Cómo preparara?
Corta las tortillas en tiras y fríelas en aceite hasta que estén doradas. En una olla, sofríe el tomate, la cebolla y el ajo. Agrega el chile pasilla y el caldo de pollo. Cocina por unos minutos y luego licúa. Regresa la salsa a la olla, agrega las tiras de tortilla frita y el epazote. Sirve la sopa caliente con chicharrón de La Ramos, queso fresco desmoronado, aguacate en cubos y crema.
Tacos Dorados de Chicharrón
Esta manera de preparar el chicharrón es otra manera muy peculiar. La receta rinde para 5 y necesitas los siguientes ingredientes:
- 5 Jitomates asados
- 1/4 Cebolla asada
- 2 Chiles serranos
- 2 Cubos de Concentrado de Tomate con Pollo
- 2 Tazas de Agua
- 5 Ramitas de Cilantro fresco desinfectado
- 1 Bolsa de Chicharrón de cerdo
- 1 Kilogramo de Tortillas de maíz
- 1/2 Taza de Aceite de maíz para freír
- 120 Gramos de Queso fresco rallado
- 1 Taza de Lechuga romana
- 1 Envase de Media Crema
¿Cómo preparar?
Comienza licuando los jitomates con la cebolla, los chiles serranos, los cubos de Concentrado de Tomate con Pollo, el agua y el cilantro.
Posteriormente, vierte la salsa en una olla, calienta a fuego medio y agrega la bolsa de chicharrón de cerdo. Coloca un poco de relleno en una tortilla caliente, enrolla, asegura con un palillo y fríe en el aceite caliente como si fuera una flauta.
¡Listo! Sirve los tacos; acompaña con el queso, la lechuga y la Media Crema.