México.- En vísperas de la Semana Santa, muchos esperan las vacaciones, mientras que otros se preparan para cubrir su jornada laboral normal. Pero ¿Qué hay de un pago doble si se trabaja durante estas fechas?
En la siguiente nota te explicamos lo que marca la Ley Federal del Trabajo sobre la Semana Santa y cómo debes recibir tu sueldo.
¿Cuándo inicia la Semana Santa 2025?
La Semana Santa es conocida por ser un conjunto de celebraciones pertenecientes a la religión católica. Esta tiene lugar la última semana de Cuaresma, entre las celebraciones del Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección; es decir el día de Pascua.
En este 2025, el periodo comenzará el próximo domingo 13 de abril y concluirá hasta el 19 del mismo mes. No obstante, muchos toman el inicio desde el jueves santo (10 de abril)
Y ¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2025?
Durante estos días religiosos las escuelas de educación básica suspenden actividades e incluso algunos sectores labores otorgan días de asueto para permitir participar en las actividades religiosas en familia.
Te podría interesar
Se espera que las vacaciones de Semana Santa en México de este año sean del lunes 14 al viernes 25 de abril, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria retomarán su periodo de clases el lunes 28 de abril.
¿Me pagan doble si trabajo en Semana Santa?
Pese a que los centros educativos toman un periodo de descanso las empresas continúan con sus operaciones normales, lo que suele surgir la duda si durante estos días los trabajadores reciben un pago extra.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo no establece la Semana Santa como un días feriados oficiales ya que son por temas religiosos, por lo que NO pueden pagarte más por laborar en jueves y viernes santo, así como las dos semanas restantes.
La LFT marca que el empleador solo puede pagar doble o triple en los días feriados oficiales, asueto y domingos respectivamente al calendario oficial.
Estos son los días considerados feriados oficialmente:
- 1 de enero
- 3 de febrero
- 17 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 17 de noviembre
- 25 de diciembre
¿Las empresas me pueden dar días de descanso en Semana Santa?
Como bien lo mencionamos, el periodo religioso no es considerado un tema de descanso oficial, sin embargo su profundo arraigo cultural y religioso en las familias mexicanas, algunas empresas suelen dar el jueves y viernes santo para descansar.
Los descansos que el empleador de durante Semana Santa dependerá del el giro de la empresa y las necesidades que tenga el empleador.