'Tendrán problemas estados que rechacen Insabi'

Redacción ABC
05 de Febrero 2020, 06:43 horas.
Tendrán problemas estados que rechacen Insabi

Foto: Especial

Advierte presidente que a todas aquellas entidades que decidan seguir ´comprando medicamentos caros´ no les alcanzarán los recursos para brindar atención médica

Ciudad de México.-  Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que sólo eran cinco estados los que habían rechazado adherirse al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), horas después se supo que en realidad son al menos 11 entidades las que mantienen "la rebeldía".

Una decena de mandatarios estatales panistas y el "independiente" gobernador de Nuevo León mantenían, hasta el cierre de esta edición, su postura de no sumarse al nuevo esquema de salud, pese a las advertencias del presidente de que enfrentarán dificultades al no hacerlo.

En su conferencia de prensa mañanera, el tabasqueño advirtió que estos estados seguirán comprando caro las medicinas y no les alcanzará para ofrecer una buena atención médica a sus gobernados, en caso de no combatir la corrupción o fomentar el ahorro.

"Si no quieren adherirse porque quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes, si van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando contratos... a los contratistas influyentes, pues no les va a alcanzar. Pero si manejan el presupuesto con honestidad y con eficiencia, les va a alcanzar", sentenció.

Durante la atención matutina a medios, el mandatario federal aseguró que sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León seguían sin sumarse al Insabi, información que se "modificó" por la tarde.

Y es que a la reunión con López Obrador asistieron 10 gobernadores del PAN (Partido Acción Nacional), incluidos los de Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Durango que aparecían en la lista de los adheridos al Insabi que se presentó en la "mañanera" de AMLO.

Tras la reunión de la tarde con el Presidente, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, precisó que no alcanzaron ningún acuerdo, ya que el gobierno federal les hizo una contrapropuesta, que primero deben analizar.

GARANTÍA DE SERVICIO GRATUITO

Uno de los principales puntos en conflicto para que los mandatarios panistas se sumen al Insabi es tener la seguridad de que incluso la atención de tercer nivel médico (padecimientos graves) sea completamente gratuita.

Respecto a Nuevo León, autoridades de esta entidad señalaron que no se han adherido al nuevo esquema de salud federal porque no cuentan aún con toda la información necesaria para poder tomar la mejor decisión.

"La información que tengo, y que el gobernador ha dado a conocer, es que (no decidiremos) mientras no tengamos un diagnóstico generalizado de la información en infraestructura en materia de salud", expresó el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.

Aunque previamente había insinuado que los estados que no se sumaran al Insabi no recibirían algunos recursos federales, López Obrador aclaró que los fondos previamente pactados seguirán llegando a cada entidad.