Tensiones crecen entre Estados Unidos e Irán

Redacción ABC
06 de Enero 2020, 06:38 horas.
Tensiones crecen entre Estados Unidos e Irán

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Tras asesinato de líder militar iraní, ambos países intercambian amenazas; caen misiles cerca de embajada estadounidense en Irak

Estados Unidos.-  El gobierno de Estados Unidos comenzó ayer a enviar a Oriente Medio a 3 mil 500 soldados e incrementó sus niveles de ciberseguridad luego de las amenazas de Irán, que prometió vengar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní.

Ataque de EU en Irak; mata a líder militar iraní

Washington aseguró que está alistándose ante cualquier indicencia, tras recibirse reportes de ataques con misiles en una zona cercana a la embajada estadounidense en Bagdad (Irak) y luego de que en Irán se ofrecieran 80 millones de dólares por la cabeza de Donald Trump.

“Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas”, afirmó ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista en la cadena Fox.

“Estamos trabajando para reforzar nuestra postura en la región con el aumento de las tropas. También estamos actuando para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible. Mi equipo, los diplomáticos de la región, están haciendo todo lo que pueden para estar preparados en caso de que Irán cometa el error de ir tras ellos”, añadió.

Desde el pasado sábado, cientos de soldados estadounidenses de la 82ª división de infantería paracaidista partieron desde su base en Fort Bragg (Carolina del Norte) rumbo a Kuwait, desde donde Washington coordina sus operaciones a Irak y Afganistán.

El teniente coronel Mike Burns, portavoz de esa unidad de infantería, precisó que el objetivo será reforzar a los entre 60 mil y 70 mil efectivos que Estados Unidos ya tiene en diferentes países de la región, como Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

Tras el asesinato el pasado viernes de Soleimaní, el cual se adjudicó Washington de inmediato, las tensiones con Irán han ido en aumento y luego del intercambio de amenazas, por lo menos dos cohetes cayeron ayer cerca de la embajada estadounidense en Bagdad.

Hezbolá, organización proiraní pidió desde el pasado sábado a los soldados iraquíes alejarse de las tropas estadounidenses, sugiriendo la posibilidad de que fueran blanco de ataques.

Los disparos contra la llamada Zona Verde –aledaña a la embajada– no ocasionaron víctimas mortales, indicaron fuentes médicas locales, pero sí se registraron cuatro heridos, todos miembros de una familia, alcanzados por un tercer cohete que cayó en un barrio residencial cercano.

Horas antes, durante el funeral de Soleimaní, entre los presentes surgió la propuesta de ofrecer una recompensa de 80 millones por la cabeza del “responsable” del asesinato del poderoso militar iraní, aludiendo a Trump.


NO REDUCE SUS AMENAZAS

Entretanto, las amenazas de Donald Trump contra Irán han aumentado también durante el pasado fin de semana y aseguró –entre otras cosas– que Estados Unidos tiene identificados ya 52 objetivos en este país y los atacará “muy pronto y muy duro” si Teherán actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Más tarde, en Twitter, Trump reiteró sus amenazas y avisó que, si Teherán toma represalias, puede que “quizás” responda de “una manera desproporcionada” y el domingo presumió que EU ha invertido millones en armamento que podría usar contra Irán.

Sin embargo, el miedo a lo que puede realizar Teherán es real en Washington, y más que a una ofensiva militar, se le teme a posibles ciberataques que perjudiquen las webs del gobierno y otras infraestructuras cruciales para el país, como trenes y aeropuertos.

El pasado sábado, un supuesto grupo cibernético iraní pirateó la página web de una agencia estadounidense, el Programa de la Biblioteca de Depósito Federal, que ofrece información sobre programas del Gobierno.(EFE)

 

Reportan nuevo ataque cerca de Embajada de EU

Mueren 3 estadounidenses en ataque a base de Kenia

Ofrecen en Irán 80 millones por la cabeza de Trump

Soldados de EU hacen despliegue en Medio Oriente

Restos del general Soleimani en Irán para funeral

Protestan en Estados Unidos por ataques en Irak

Trump amenaza con atacar 52 objetivos iraníes

¿Por qué Trump decidió acabar con Qasem Soleimani?

Difunden video de ataque a general  iran

Te puede interesar