Teófilo Zaga Tawil detenido por saqueo al Infonavit

Redacción ABC
30 de Abril 2021, 12:24 horas.
Teófilo Zaga Tawil detenido por saqueo al Infonavit

Teófilo Zaga Tawil detenido por saqueo al Infonavit/ Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El empresario fue internado en el penal de máxima seguridad, El Altiplano que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México

Ciudad de México.-  El empresario Teófilo Zaga Tawil, acusado de saquear los fondos del Infonavit fue detenido por la Policía Federal Ministerial (PFM).

Teófilo es acusado de saquear más de cinco mil millones de pesos. Los delitos que enfrenta son: delincuencia organizada y lavado de dinero.

El detenido fue trasladado a El Altiplano  que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser puesto a disposición del juez correspondiente.

“Este día, la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la FGR, logró la detención de Teófilo “Z”, en Xochitepec, Morelos, al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un Juez de Control Federal”, reportó la Fiscalía.
  
 

Según Aristegui noticias se le imputa, en específico, ser secretario del consejo de administración de  Telra y haber firmado el acuerdo de indemnización por la  terminación anticipada de los contratos entre dicha empresa y el Infonavit, causando daños y perjuicios al instituto.

El hermano de Teófilo,  Rafael Zaga Tawil, también es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Así como también Omar Cedillo y Alejandro Cerda quienes se desempeñaron como secretario general y ex coordinador general jurídico en el Infonavit, respectivamente.

Descubren fraude

En abril de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a los hermanos Zaga Tawil ante la FGR tras descubrir un  fraude al fisco de más de mil 82 millones de pesos.

“Hubo una serie de transferencias para efecto de que el  Infonavit pagara por la rescisión de un contrato a una empresa llamada Telra”, señaló entonces el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Te puede interesar