Terminan súper capturas como bombas... de humo

Ricardo Velázquez
30 de Julio 2020, 06:34 horas.
Terminan súper capturas como bombas... de humo

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Generan grandes expectativas detenciones de ex funcionarios de primer nivel, pero ninguno de ellos ha delatado a más personajes de la política

Ciudad de México.-  Sus capturas fueron consideradas como una "bomba" en el escenario político nacional, pero con el paso del tiempo han terminado –hasta ahora- en una simple nube de humo.

Son cinco ex funcionarios de primer nivel nacional que, al ser detenidos, generaron la expectativa de delatar a toda una red de "peces gordos" de la corrupción en México. Sin embargo, ninguno de ellos ha llevado a la captura o implicación de más personajes de primer nivel. Mucho menos a ex presidentes.

Emilio Lozoya

Con la extradición de Emilio Lozoya, el Gobierno presentó una de las cartas más esperadas en su combate a la corrupción. El ex funcionario es hasta ahora el político de más alto perfil señalado en el tema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"Va a haber un temblor político. Si él (Lozoya) habla lo que sabe va a haber un estruendo, una sacudida para bien del país", consideró el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena. Sin embargo, hasta el momento el ex director de Pemex apenas se declaró inocente de los cargos, reveló intimidaciones en su contra, pero no ha señalado a nadie oficialmente.

César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua César Duarte, detenido el 15 de julio pasado en Florida, Estados Unidos, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó su estado.

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que esa red alcanza a ex funcionarios y a empresarios. Hasta ahora, Duarte permanece en espera de extradición, sin revelar nada ni delatar a nadie.

Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido por desvío de recursos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada desde abril de 2017 en Guatemala y extraditado, aún no brinda información relevante.

En julio del año pasado, el ex mandatario veracruzano dijo que pactó su entrega con el entonces Gobierno de Enrique Peña Nieto y que contribuiría con información valiosa y privilegiada sobre funcionarios que trabajaron en la administración de EPN, sin embargo nada se conoce al día de hoy.

Genaro García Luna

La detención del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, sucedida en diciembre del año pasado, permitiría investigar la corrupción durante la guerra contra el narco en el sexenio calderonista.

García Luna fue acusado de recibir sobornos para dejar operar al Cartel de Sinaloa, y permanece detenido en Nueva York.

Esta semana se aplazó hasta octubre su próxima audiencia. El juicio puede arrojar nueva luz a la corrupción política, aunque por ahora no hay aún ningún señalamiento y todo se mantiene a la espera. 

Rosario Robles

La detención de la ex titular de la Sedesol en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, generó expectativas al ser una ex funcionaria de alto rango, sin embargo, a casi un año, aún no hay claridad en su caso.

Robles es señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en modalidad de omisión, pues mientras fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se desviaron presuntamente cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

"Me han investigado hasta por debajo de las piedras y no tengo 6 ó 23 casas, ni empresas, ni cuentas bancarias o propiedades", declaró la ex funcionaria al declararse inocente.

 

 

Te puede interesar