Terremoto de 7.8 sacude costas de Alaska

Agencias
22 de Julio 2020, 08:23 horas.
Terremoto de 7.8 sacude costas de Alaska

Foto: Twitter

Comparte en icono icono icono

El temblor provocó una alerta de tsunami para el sur de Alaska

Alaska.- Un potente  sismo remeció ayer martes por la noche la  Península de Alaska, y se emitió una alerta de tsunami que hizo huir a los residentes a terrenos elevados antes de que se cancelara la  alerta sin registrar olas peligrosas.

El terremoto de magnitud 7.8 se produjo el martes a las 23:12, hora PST, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se detectó a una profundidad de 28 kilómetros (17 millas), mayor de la estimada en un principio. El epicentro se situó en el mar, 105 kilómetros (65 millas) al sur-suroeste de Perryville, Alaska.

El temblor provocó una alerta de tsunami para el sur de Alaska, la Península de Alaska y las Islas Aleutianas, que se canceló el miércoles de madrugada, unas dos horas después.

Las sirenas sonaron y las autoridades pidieron a los ciudadanos que se refugiaran en el interior del estado o en lugares altos.

"Sobre la base de los parámetros preliminares del sismo (...) olas de tsunami peligrosas son posibles en las costas situadas hasta más de 400 km del epicentro del temblor de tierra", dijo el centro de alerta del Pacífico para los tsunamis.

Posteriormente, se canceló la alerta de tsunamis en el estado. "Para las demás costas estadounidenses y canadienses en América del Norte, el nivel de peligro se está evaluando", añadió.

Zona frecuente de sismos

En Alaska son frecuentes los terremotos debido a que todo el sur está formado por el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico. Allí, las placas tectónicas de la zona y las de norteamérica chocan dando origen a la formación de volcanes y mucha actividad sísmica. 

El terremoto más potente registrado en norteamérica se produjo en Alaska el 27 de marzo de 1964, arrasando la ciudad de Anchorage y provocando un Tsunami que acabó con la población de Valdez. Tuvo una magnitud de 9.2 y causó la muerte a 31 personas. 


Te puede interesar