Terroristas asesinan a periodistas españoles en Burkina Faso

EFE
27 de Abril 2021, 17:02 horas.
Terroristas asesinan a periodistas españoles en Burkina Faso

David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile (derecha) perdieron la vida en un ataque terrorista en Burkina Faso. Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

David Beriain y Roberto Fraile perdieron la vida en un ataque contra un convoy por parte de un aparente grupo terrorista

Burkina Faso.- El Gobierno de Burkina Faso atribuyó hoy a "terroristas" el ataque perpetrado este lunes en el este del país contra un convoy, que ha costado la vida a David Beriain y Roberto Fraile y un ciudadano irlandés secuestrados tras el suceso.

El comunicador David Beriain es principalmente conocido por su obra 'Clandestino', una serie documental en la que se adentran en lugares peligrosos alrededor del mundo, incluyendo su internación en el cártel de Sinaloa.

"Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida", afirmó el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, quien subrayó que el balance del ataque es "tres heridos y cuatro desaparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés".

Desde Madrid, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lamentó la muerte de los dos reporteros españoles en su cuenta de la red social Twitter.

"Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso", afirmó Sánchez, en alusión a los dos compatriotas asesinados, que tenían 44 y 47 años, respectivamente.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condenó los asesinatos y exigió una investigación del suceso.

"Las autoridades de Burkina Faso deben investigar de manera exhaustiva y transparente los asesinatos de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile y asegurarse de que los responsables sean encontrados y llevados ante la justicia", dijo la coordinadora del programa de África del CPJ, Angela Quintal.
  
 


El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, también reprobó hoy el asesinato de los periodistas españoles y del ciudadano irlandés, del que ha trascendido muy poco y se pensaba en un principio que podía ser periodista.

Te puede interesar 

Personas vacunadas en Estados Unidos podrán salir sin cubrebocas

Ley de aborto permite que médicos sean acusados de asesinato

Chernobyl: A 35 años del accidente nuclear más trágico

Sin embargo, se trata, al parecer, de un conservacionista que viajaba en el convoy, según informaron medios de Irlanda.

Ousséni señaló que el ataque ocurrió este lunes alrededor de las 09:00 hora local (misma GMT), cuando individuos armados se dirigieron hacia un "convoy mixto" formado por efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Burkina Faso y ciudadanos extranjeros en el eje Fada N'Gourma-Pama, en la Región del Este.

Te puede interesar